Estados
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican que el INE se hará cargo de las elecciones extraordinarias en Puebla
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 26

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por medio del cual asumió la organización de las elecciones extraordinarias en Puebla y confirmó que serán sus salas las que conozcan de las impugnaciones que se presenten durante dicho proceso.

Al resolver una queja de los magistrados del Tribunal Electoral de Puebla contra el acuerdo del INE por considerar que se vulnera su atribución de resolver sobre controversias surgidas en la elección, los integrantes de la sala superior resolvieron por mayoría que no se está atentando contra sus funciones, pues la ley estipula que cuando el instituto asume una elección local el TEPJF será el que conozca de las inconformidades.

Por ello, consideraron infundado el agravio alegado por los magistrados locales.

Por su lado, la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales del INE aprobó que en la boleta para elegir al gobernador de Puebla aparezca la fotografía de los aspirantes, pues la ley electoral del estado preveédicha medida.

Acordaron que la imagen sea en blanco y negro y que no incluya elementos adicionales que impliquen propaganda. Los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz advirtieron que tal medida podría generar distorsiones e inequidad, pues la fotografía de un candidato puede aparecer más veces que la de otro, según el número de partidos participantes en las coaliciones.