Estados
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sesión del IEE

BC: el lunes se determinará si procede consulta ciudadana sobre planta cervecera

Sólo respondieron siete de las 37 instituciones invitadas a dar opinión técnica sobre el proyecto

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 26

Mexicali, BC., El lunes 4 de marzo el Instituto Estatal Electoral (IEE) determinará en sesión extraordinaria si se realiza el plebiscito sobre el permiso que otorgó la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California a la empresa Constellation Brands en el ejido Choropo del Valle, en Mexicali, a partir de una manifestación de impacto ambiental (MIA).

Los consejeros y representantes de los partidos políticos discutirán dos dictámenes: uno, para acreditar o rechazar la trascendencia del uso del agua de Baja California, y el segundo, sobre la procedencia jurídica del plebiscito solicitado por activistas, quienes se oponen a que opere la planta cervecera.

Los solicitantes de la consulta argumentan que Constellation Brands usará unos 20 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado para que la empresa Grupo Modelo produzca cerveza que se exportará a Estados Unidos, en perjuicio de la agricultura en Mexicali.

Aún no hay hora para la sesión extraordinaria, pero los consejeros y representantes de los partidos están obligados a realizarla porque la Ley de Participación Ciudadana estipula que después de recibir la contestación del gobierno del estado, el IEE tiene 15 días para emitir un acuerdo sobre la realización del plebiscito. Para que éste sea considerado trascendente y procedente, deberán votar a favor cuatro de siete consejeros electorales.

La Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEE envió 37 invitaciones a instituciones educativas, organizaciones civiles y dependencias de gobierno para que emitan opiniones técnicas sobre la trascendencia del uso del agua de Baja California. Sólo siete respondieron.

Entre las instancias gubernamentales que contestaron están el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada entregó información técnica ambiental y cuatro organizaciones no gubernamentales ofrecieron sus opiniones técnicas.

Por otra parte, consejeros electorales de Baja California impidieron que representantes de Constellation Brands tomaran notas y fotografías de las 17 mil firmas ciudadanas en favor de este ejercicio de democracia participativa.

El Tribunal del Justicia de Baja California señaló que el IEE protegió los datos de quienes firmaron a favor del plebiscito.