Capital
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un fracaso, el modelo actual para perseguir delitos: Godoy
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 29

La procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, reconoció que el modelo de persecución de los delitos de la dependencia es un fracaso y en tanto transita hacia una fiscalía autónoma, se concentrará en reducir los tiempos de atención en el Ministerio Público, erradicar la corrupción y atender a víctimas.

Al participar en un foro del Congreso local, dijo que se aprovechará el periodo de transición de procuraduría a fiscalía para generar un modelo que pondrá a la capital a la vanguardia en procuración de justicia.

En el foro, una integrante de la comisión técnica encargada de planear y conducir dicha transición, sostuvo a su vez que el modelo de procuración de justicia estaba diseñado para servir al poder, no a los ciudadanos; para controlar políticamente y administrar el pacto de impunidad, más que para resolver los problemas cotidianos de las víctimas de delitos.

Es una institución colapsada, dijo, y añadió que diseñar un modelo distinto llevará tiempo, lo que justifica la prórroga que el Congreso prevé en la reforma a la Constitución local para crear la fiscalía.