Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela

Guaidó solicita a Pence una acción militar de EU

Transición sin uso de la fuerza en Venezuela, pide Grupo de Lima

Emiten declaración de 18 puntos luego del encuentro en Bogotá; México no asistió a la reunión

Foto
▲ Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela; Iván Duque, mandatario de Colombia, y Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, ayer en Bogotá.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 22

Bogotá. El Grupo de Lima, que apoya al líder opositor venezolano Juan Guaidó, exigió este lunes la salida inmediata del presidente Nicolás Maduro, la celebración de elecciones en Venezuela y una transición democrática sin uso de la fuerza.

En una declaración de 18 puntos, el Grupo de Lima reunido en Bogotá, sin cuatro de sus 14 miembros, pidió a la fuerza armada bolivariana que reconozca a Guaidó como su comandante en jefe y a la Corte Penal Internacional (CPI) tomar en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Maduro en contra de la población civil y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad.

En el encuentro participaron 10 de los 14 miembros del grupo: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, los cuales resolvieron incorporar a Guaidó, presente en la cita.

Los cuatro ausentes fueron México, Costa Rica, Guyana y Santa Lucía.

En su declaración, el grupo reiteró su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y dentro de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza.

Señaló que se adelantarán gestiones directas ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para que, de conformidad con sus competencias, impulse la activación del Sistema de Naciones Unidas en relación con lo que está ocurriendo en Venezuela.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fue invitado al encuentro y Guaidó le pidió abiertamente emprender una acción armada en su país. Pence no hizo compromisos y dijo a la prensa que aseguró al líder opositor que todas las opciones continúan sobre la mesa, al señalar que también esperamos una transición pacífica, reportó The New York Times.

No puede haber espectadores en la lucha por la libertad de Venezuela, afirmó Pence durante la sesión, tras pedir a México, Uruguay y a los 14 países de la Comunidad del Caribe reconocer a Guaidó como presidente venezolano.

También solicitó a sus aliados de la región congelar los activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y anunció el envío de 56 millones de dólares a las naciones vecinas del país petrolero para que lidien con los migrantes venezolanos. Agregó, además, que se estudian nuevos puntos por donde se pueda introducir la ayuda humanitaria a Venezuela, tras el fracaso del sábado pasado al no poder ingresarla ante el blindaje dispuesto por Maduro en la frontera.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que hay serias y creíbles amenazas contra Guaidó y responsabilizó al gobierno de Maduro de lo que pueda ocurrirle.

En tanto, Guaidó, quien viajó a Colombia en desafío a una prohibición de la justicia, aseguró a la prensa en Bogotá: Vamos a regresar esta semana a Venezuela.

Durante su visita a la capital colombiana, Guaidó recibió trato de jefe de Estado. Posó para selfies y cuando llegó a la reunión se detuvo frente a cajas estampadas con la bandera estadunidense mientras él y Pence saludaron a migrantes venezolanos, indicó la agencia de noticias Ap.

Paralelamente a la reunión, el Departamento del Tesoro estadunidense anunció sanciones para cuatro gobernadores aliados a Maduro. Al respecto, Pence adelantó que su país anunciaría castigos aún más fuertes a las redes financieras corruptas.

La Unión Europea (UE) reiteró su llamado a evitar una intervención militar en Venezuela y su apuesta por una salida pacífica, política y democrática a la crisis, al tiempo que China rechazó una intervención militar y la politización de la ayuda humanitaria.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se mostró esperanzada en que en Venezuela no haya más violencia y se respeten los derechos de sus ciudadanos.

Desde Bolivia, el presidente Evo Morales advirtió que la vida de Maduro corre peligro tras el fracaso de Guaidó para ingresar la asistencia humanitaria el fin de semana. No pueden intervenir militarmente Estados Unidos y sus aliados. Después de que fracasaron, ¿qué opinan ahora? Dicen que hay que asesinar a Maduro. Si le pasa algo, el responsable será Estados Unidos, afirmó Morales desde la localidad de El Alto, al referirse a la declaración de que los días de Maduro estaban contados, formulada por el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, y a un tuit del senador Marco Rubio con fotos del líder libio Muammar Kadafi antes de su detención y previo a su asesinato.

Estados Unidos no pudo intervenir, ahora quiere matar, magnicidio. Es el imperio, el sistema capitalista, todo por el control del petróleo venezolano, insistió Morales.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró su llamado a alzar las voces en la comunidad internacional contra una intervención estadunidense en Venezuela.

Retienen a periodista Jorge Ramos, acusa Univision

La cadena Univision reportó en su noticiario, su página de Internet y redes sociales que un equipo encabezado por Jorge Ramos fue retenido cerca de tres horas en el Palacio de Miraflores por órdenes de Maduro.

“Ramos le hizo una entrevista a Nicolás Maduro, pero a él le disgustaron las preguntas y ordenó decomisar el material grabado, los equipos de televisión y de telefonía, así como retener a los periodistas.

Los periodistas de Univision Noticias retenidos en Miraflores son María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Jorge Ramos, añadió la televisora.

El Departamento de Estado estadunidense pidió su liberación inmediata y en un tuit advirtió: el mundo está mirando.

Más tarde, el periodista colombiano, Daniel Coronell, jefe de noticias de la cadena, informó que los periodistas fueron liberados. “Confirmado: Estoy hablando con @jorgeramosnews. Él y los otros miembros del equipo fueron liberados. Los equipos y el material de la entrevista que no le gustó a @NicolasMaduro fueron confiscados”, tuiteó.

La conductora de esa televisora, Patricia Janiot, indicó que el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, notificó a Univision que Ramos y su equipo no estaban detenidos, y que el periodista habría llamado en repetidas ocasiones asesino y dictador a Maduro.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela tuiteó: Acaban de salir de Miraflores, donde se encontraban desde las 4:30 de la tarde (hora local) al volver de almorzar tras la segunda reprogramación de una entrevista pautada con Nicolás Maduro.

Tras la liberación de Ramos, Univision informó en su página de Internet que el periodista declaró a Janiot: nos han robado nuestro trabajo. (...) Esto se va a dar a conocer con o sin video y añadió: “Jamás pensé que iban a hacer una estupidez como ésta. Jamás pensé que iban a tomar toda la entrevista y a robarnos.

Lo que yo le dije a Nicolás Maduro es que millones de venezolanos y muchos gobiernos del mundo no le consideraban un presidente legítimo, sino un dictador. Eso es lo que yo le dije, obviamente no le gustó y por eso se detuvo la entrevista, agregó Ramos.

El equipo de periodistas estuvo aislado dos horas y 50 minutos. Durante un momento de la detención, Ramos y la vicepresidenta de Univision, María Martínez, fueron llevados a una habitación aparte y retenidos allí por unos minutos con las luces apagadas, lejos del resto de sus compañeros, indicó la cadena de noticias.

Al cierre de esta edición, el ministro de Comunicaciones del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, aseguró que todo esto “es un show barato” y un falso positivo.

Maduro, en su cuenta de Twitter, informó que fue entrevistado por la televisora estadunidense ABC News. “Desde el Palacio de Miraflores entrevista del Pdte @NicolasMaduro con @ABC para llevar la verdad de Venezuela a Estados Unidos de América! Ninguna falsaria mediática podrá con la verdad de nuestro pueblo”.

El asediado presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó al gobierno de Estados Unidos de intentar fabricar una crisis para iniciar una guerra en América del Sur en su primera entrevista con una televisora estadunidense en años, señaló ABC News. La entrevista.