Estados
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro de trabajadores siderúrgicos en Matamoros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 26

Matamoros, Tamps., Unos 400 afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana iniciaron este lunes paros en tres plantas de esta ciudad fronteriza.

A las seis de la mañana, obreros de las empresas Siderúrgica del Golfo, Seico Joits y Sistemas Estructurales no entraron a cumplir sus turnos, en demanda de aumento salarial de 20 por ciento y bono de 32 mil pesos.

Javier Zúñiga García, líder de los trabajadores, dio a conocer que el bono sería adicional al pago extra de 16 mil pesos que las empresas les entregan en mayo.

La negociación es en abril, pero los compañeros pidieron incluir esa petición. Si no aceptan, emplazaremos a huelga, advirtió.

Señaló que si bien los mineros perciben los salarios más elevados en esta frontera, el gremio se ha contagiado del Movimiento Obrero de Matamoros, que en varias empresas ya ha obtenido el paquete conocido como 20/32.

Zúñiga García apuntó que no aceptarán la asesoría de la abogada Susana Prieto Terrazas, quien ha trabajado con los empleados de las maquiladoras. Siempre hemos podido solos y ahora también lo vamos a conseguir, puntualizó.