Capital
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Datos de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac

Delitos de alto impacto se multiplicaron el último año de la gestión anterior

Falta de policías y de vehículos para proteger a 886 mil personas, causa de la violencia en la región: pobladores

Foto
▲ En días pasados, en el poblado de San Francisco Tlalnepantla, Xochimilco, un hombre fue linchado por una turba que lo acusó de abusar sexualmente de una menor. Acerca del hecho, la Procuraduría General de Justicia informó que no existe denuncia sobre dicho señalamiento.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 28

La tasa de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac aumentó en mil 436, mil 790 y 3 mil 580 por ciento, respectivamente, en el último año de la administración pasada, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

Los mil 744 policías y 142 vehículos con que cuentan los 49 cuadrantes en esas demarcaciones resultan insuficientes para más de 886 mil habitantes, así como para mantener un patrullaje constante en una extensión de 493.55 kilómetros cuadrados.

Dicha situación, comentaron pobladores de Santa María Tepepan, Xochimilco; San Antonio Tecómitl, Milpa Alta, y la colonia Del Mar, en Tláhuac, “ha provocado que la gente se proteja creando grupos familiares o vecinales en redes sociales, o advirtiendo con mantas o pintas a los delincuentes de los riesgos que corren si los agarramos haciendo de las suyas.

Hacer justicia por propia mano es otra medida, pues cuando necesitamos un policía, ni sus luces, pero cuando atrapamos a alguien que hizo daño, llamamos a la gente con las campanas de la iglesia para lincharlo, y cuando eso sucede, aparecen los policías para quitárnoslo, dijeron.

En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reconocieron que somos muy poquitos y estamos muy lejos unos de otros para atender los linchamientos, por ejemplo.

La reinstalación de los cuadrantes es una buena medida, pero se requiere subir su número porque algunos pueblos y colonias están distantes; hay caminos de terracería o son muy malos, pero trabajamos para que la gente vuelva a confiar en nosotros”, afirmaron.

En enero de 2018, la tasa de delitos de alto impacto social, como homicidios y lesiones dolosos por disparo de arma de fuego, secuestro, violación y diversas modalidades de robo estaba en 7.7 en Milpa Alta, 17.8 en Tláhuac y 22.9 casos en Xochimilco.

Cifras al alza

De acuerdo con información estadística de la dependencia, ese número se duplicó o triplicó de manera mensual y llegó en diciembre a 145.5, 283.4 y 351.8, respectivamente, por cada 100 mil habitantes, por arriba de Cuajimalpa y Magdalena Contreras, que se ubicaron en los últimos lugares en incidencia delictiva.

Mientras, en los primeros dos meses de la actual administración se tuvo un crecimiento en el número de ilícitos de alto y bajo impacto de 8.05 en Milpa Alta y de 4.3 en Xochimilco, y en Tláhuac se tuvo un decremento de 5.6 puntos porcentuales.

Los delitos que registraron un alza en diciembre y enero en dichas demarcaciones fueron violencia familiar, robo con violencia de vehículo de servicio público, daño en propiedad ajena, robo a casa habitación, fraude, amenazas, robo de objetos y despojo.

Las colonias donde se concentró la comisión de estos ilícitos en Milpa Alta fueron Santa Cruz, Santa Martha, La Concepción, San Miguel, Tenantitla, San José y Xaltipac; mientras,en Xochimilco fueron San Gregorio Atlapulco y San Lorenzo La Cebada.

Además de Santa María Tepepan, Santiago Tepalcatlalpan, San Mateo Xalpa, Santa Cruz Acalpixca y Barrio Xaltocan; y en Tláhuac, Del Mar, Miguel Hidalgo, La Habana, Santa Ana Poniente, San Miguel Zapotitla y Villa Centroamericana, precisó la dependencia.