Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza proceso de compra consolidada de medicamentos: Ssa

La cancelación de plazas se atenderá con ampliaciones líquidas

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 31

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se avanzó en el proceso de integración para la compra consolidada de medicamentos, pues para los meses de abril y mayo se adquirirán bajo este formato 830 claves de medicamentos y mil 124 de materiales de curación. En cuanto a la cancelación de plazas por suplencia de personal médico en hospitales e institutos de salud federales, detalló que se están recabando las solicitudes de todos los organismos públicos del sector para atender con una inversión líquida, la cobertura de dichos puestos.

En conferencia de prensa tras concluir la primera reunión 2019 del Consejo Nacional de Salud (Conasa), donde se dieron a conocer los ejes centrales del Plan Nacional para el sector, el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, indicó que entre los temas de mayor importancia abordados en el encuentro se incluye el tema de la compra consolidada de medicamentos y las plazas por suplencias.

Al respecto, Ivonne Cisneros Luján, comisionada nacional de Protección Social en Salud, indicó que se han adherido al proceso otras instancias del sector salud como las secretarías de la Defensa Nacional, Maria-Armada de México y Petróleos Mexicanos.

Agregó que ya concluyó el primer sondeo de mercado para la adquisición de manera directa de los fármacos por medio del comité de adquisiciones de la Secretaría de Salud, a fin de que el proceso de licitación no genere desabasto en las entidades federativas, y en todas las instituciones que se están adhiriendo al proceso, y de manera paralela se están emitiendo las bases de licitación para cubrir el abasto para los meses de junio a diciembre.

En tanto, Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Ssa, explicó que no hubo un recorte de plazas, pero para este ejercicio fiscal 2019 hay una reducción (de fondos), pues a través de los años se han erogado cantidades que van 211.3 millones a 249.4 millones de pesos para suplencias.

Sin embargo, indicó, el presupuesto para este año es de sólo 28.6 millones, por lo que el resto de los recursos que se requieren se deberán cubrir con ampliaciones líquidas. '

En tanto, Hugo López-Gatell, subscretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que de 2015 a 2018 disminuyó la cobertura de vacunación contra el sarampión, entre otras causas, debido a una ineficiencia o erosión de nuestro programa nacional de vacunación, pero también por la falta de entrega de las vacunas a lo largo de esos años, y en particular en 2018, cuando se dejaron de aplicar 776 mil vacunas contra el sarampión, considerada la enfermedad infecciosa más transmisible en el ser humano.

Agregó que se requiere una cobertura continua de 95 por ciento, pero de acuerdo con la cifra global entre 2015 y 2018, se ha quedado por debajo de 75 por ciento la cobertura, incluso antes de entrar la administración federal actual.