Política
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta en Palacio Nacional

Matan a 14 periodistas y activistas en 90 días del gobierno de AMLO
Foto
▲ Integrantes del colectivo EOS colocaron una ofrenda en el Zócalo en homenaje a los periodistas y defensores de derechos humanos que aseguran han sido asesinados desde la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 12

Diversas organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos se manifestaron ayer frente a Palacio Nacional para repudiar los asesinatos de periodistas y de defensores de las garantías básicas que han ocurrido desde el inicio del actual gobierno.

En el suelo, los organizadores de la protesta colocaron 14 cru-ces de madera, rodeadas con flores y veladoras, con los nombres de los comunicadores y activistas que han sido asesinados desde el pasado primero de diciembre.

Las organizaciones, agrupadas en el colectivo Espacio OSC, subrayaron que a casi 90 días de gobierno de la actual administración, la violencia contra personas de derechos humanos y periodistas ha incrementado de forma alarmante.

Un ejemplo de ello, destacaron, es justamente el homicidio de Samir Flores, que se suma a los de otras 13 víctimas desde la toma de posesión del actual gobierno.

Frente a dicho escenario, es necesario que López Obrador realice declaraciones que no estigmaticen la labor de los defensores de derechos humanos y periodistas o sugieran que las organizaciones de la sociedad civil actúan incorrectamente o ilegalmente. Al contrario, es necesario que se reconozca la importancia y el papel fundamental de ambas actividades.

El Espacio OSC llamó al Estado mexicano a brindar medidas y planes de protección a ambos gremios amenazados, reconocer la importancia de su labor, admitir que sus acciones son legítimas y fortalecen el estado de derecho y la democracia, e iniciar un diálogo con las organizaciones civiles y de periodistas a través de una serie de mesas de trabajo.