Política
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enviará la SRE nombramientos de 50 diplomáticos al Senado

Todas esas vacantes necesitan ratificación legislativa: Ricardo Monreal

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 11

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sostuvieron un encuentro y anunciaron que a partir de la próxima semana comenzarán a hacer llegar a la Cámara de Senadores los nombramientos para cubrir las más de 50 vacantes en sedes consulares y embajadas de México en el extranjero.

Luego de la reunión a puerta cerrada, el legislador Monreal no quiso precisar quiénes serán los nuevos embajadores y cónsules pues dijo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, junto con el canciller están analizando los perfiles de quiénes representarán al país en Inglaterra, Japón, Cuba, Uruguay y otras naciones donde las sedes diplomáticas no tienen titular. Muchos embajadores y cónsules que no eran de carrera renunciaron y, en otros casos, terminaron su gestión, por lo que la cancillería junto con el Ejecutivo revisan cada caso.

La próxima semana, detalló, se reunirá de nueva cuenta con el canciller Ebrard y espera que entonces comiencen a llegar al Senado algunos de los nombramientos diplomáticos, para su ratificación.

Otros cargos por definir

Monreal detalló que luego de la aprobación de la Guardia Nacional los senadores desahogarán una vasta agenda ya que además de los embajadores y cónsules, está pendiente el nombramiento de una ministra de la Suprema Corte, un consejero del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos; definir cinco magistrados para el Tribunal Electoral y cuatro de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En comisiones, dijo, deberán comparecer más de 50 candidatos, toda vez que para el consejo del INE están inscritos 28 aspirantes y serán los primeros en ser examinados el lunes por la Comisión de Justicia.

También la próxima semana comparecen Loretta Ortiz, Jasmín Esquivel y Celia Maya, de la terna para la vacante que dejó en la Suprema Corte, Margarita Luna.

Cuestionado sobre las críticas de la oposición a las tres candidatas por su cercanía con López Obrador, Monreal respondió que las tres tienen un amplio currículum y reúnen los requisitos que establece la Constitución para ser ministra.

Sobre los controvertidos 12 candidatos para ocupar cuatro cargos en la CRE, dijo que el martes la Comisión de Energía definirá si reúnen el perfil.