Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela
Asedio generó el éxodo de 3.4 millones de venezolanos, revela la ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 21

Ginebra. Aproximadamente 3.4 millones de personas abandonaron Venezuela desde el inicio de la crisis política y económica que asuela al país petrolero y el flujo no disminuye, reportó este viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado conjunto, la agencia de la ONU para los refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones precisaron que 700 mil salieron antes de 2015 y a partir de esa fecha 2.7 millones encontraron refugio en países vecinos, como Colombia o Perú.

En 2018 unas 5 mil personas abandonaron Venezuela cada día en promedio. La ONU declaró en diciembre que esperaba que el número se eleve a 5.3 millones a finales de 2019.

La Cruz Roja se deslinda

Por otra parte, la ONU, la Cruz Roja y Media Luna Roja reiteraron en un comunicado, que no participan en ninguna de las labores de reparto de ayuda humanitaria para Venezuela patrocinadas por Estados Unidos y sus aliados en la zona.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia reafirma que con el fin de garantizar el cumplimiento de su misión exclusivamente humanitaria y de acuerdo con los principios fundamentales de imparcialidad, neutralidad e independencia, no puede participar en las iniciativas de entrega de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia, sin que exista un acuerdo previo, detalló el comunicado.

En tanto, la Conferencia Episcopal de Venezuela llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a ponerse del lado del pueblo al que pertenece y permita la entrada al país de la ayuda humanitaria.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que el Consejo de Seguridad del organismo tendrá que reaccionar inmediatamente en caso de una provocación contra Venezuela.

El diplomático recordó que Moscú no descarta que se organicen el 23 de febrero provocaciones contra de Venezuela con el pretexto de los intentos de introducir la ayuda humanitaria de Estados Unidos.

En este contexto, María Faría entregó la embajada en San José que ella y seguidores del proclamado presidente encargado de Venezuela tomaron por asalto hace dos días luego de que él la nombró nueva embajadora en Costa Rica.

El canciller costarricense Manuel Ventura indicó a la prensa que se reunió con Faría, quién se disculpó por la invasión a la sede.