Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela

Esta sábado es el gran día: Pompeo

Venezuela cierra frontera con Colombia y rechaza la ayuda

Caracas niega que la GNB haya herido a indígenas pemón

Foto
▲ El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se toma la selfie con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera (junto a él a la izquierda), de Colombia, Iván Duque (pulgar arriba), y de Paraguay, Mario Abdo Benítez durante el concierto Venezuela Aid Live.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 21

Caracas. Diversas fuentes desmintieron este viernes versiones de que dos indígenas de la etnia pemón habrían muerto y otros 15 resultaran heridos por disparos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante un enfrentamiento en la comunidad San Francisco de Yuruani, estado de Bolívar, al sur de Venezuela. El gobierno venezolano llamó falsos positivos los informes de la violencia.

No se corresponde a las armas que utiliza la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluso algunos están heridos por armas blancas, machetes, incluso flechas, comentó a periodistas el canciller, Jorge Arreaza, en la Organización de la Naciones Unidas en Nueva York.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó enérgicamente a evitar cualquier tipo de violencia en Venezuela, tras este sucesos y los posibles enfrentamientos que se puedan registrar este sábado, cuando el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, proclamado presidente encargado, intente ingresar por las fronteras del país petrolero la ayuda humanitaria estadunidense.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerró este jueves la frontera con Brasil, y la noche del viernes, tres horas luego de terminar el concierto Live Aid en Cúcuta, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez informó en un tuit del cierre de la frontera con Colombia.

Este cierre se suma al cese de comunicaciones aéreas y marítimas con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

La medida se da un día antes de la fecha establecida por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para ingresar la ayuda humanitaria

La ayuda se trasladará a través de la frontera de Pacaraima en un convoy de camiones este viernes por la noche, dijo María Teresa Belandria, enviada de Guaidó a Brasil, en un video.

El incidente se registró a las 6 horas cuando indígenas se enfrentaron a un grupo de militares que presuntamente trataban de bloquear la vía en la comunidad San Francisco de Yuruani o Kumarakapay –su nombre pemón–, ubicado en el municipio Gran Sabana, para evitar que los indígenas fueran a Brasil para traer la ayuda humanitaria, relataron pobladores.

Una fuente del hospital Rosario Vera Zurita, en la ciudad de Santa Elena de Uairén, a unos 20 kilómetros de la frontera brasileña, detalló que Zoraida Rodríguez llegó sin signos vitales y Rolando García fue trasladado a Brasil, pero también murió. Agregó que la mayoría de los 15 heridos por el enfrentamiento fueron llevados en ambulancias venezolanas a Boa Vista, capital del estado de Roraima, noroeste de Brasil, región por la que se pretende ingresar ayuda humantaria.

Hospital General de Roraima reportó en un comunicado que atiende a siete personas con heridas provocadas por arma de fuego y su estado de salud se considera grave, siendo que tres de ellos están en una situación más crítica.

No fue un enfrentamiento, fue un ataque, relató el indígena venezolano Salomón Pérez mientras aguardaba noticias de dos familiares heridos internado en este nosocomio.

Se está demostrando por el tipo de cartucho que está allí son de grupos violentos dirigidos por el señor (diputado de la Asamblea Nacional) Américo De Grazia, dirigido por gente de (la organización política opositora) Voluntad Popular. Tenemos la información que es un falso positivo, explicó el titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado que dice: Estados Unidos condena enérgicamente el uso de la fuerza militar venezolana contra civiles desarmados y voluntarios inocentes en la frontera de Venezuela con Brasil.

En tanto, los contenedores y rejas que están en el puente Las Tienditas, que une a Venezuela y Colombia, fueron soldados para impedir el paso de la ayuda humanitaria.

Autoridades de Curazao impidieron este viernes que opositores venezolanos cargaran ayuda humanitaria en el buque Seven Seas que la llevaría a su país. Maduro suspendió el tráfico aéreo y marítimo con la isla caribeña por servir como centro de acopio.

Las autoridades venezolanas mantienen vigilancia permanente en los límites fronterizos en respuesta a las amenazas de la oposición de forzar la entrada de los víveres acopiados en Colombia, Brasil y Curazao.

En una entrevista con Telemundo, el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, indicó que este sábado 23 de febrero será un gran día en que Estados Unidos y muchos otros países proveerán de enorme ayuda humanitaria para ayudar al pueblo venezolano.

Pompeo dijo además que se le rompía el corazón ante la situación económica de Venezuela.

Agregó en la entrevista que su gobierno está dispuesto a actuar con Cuba y Nicaragua de la misma manera de la que actúa con Venezuela. Estados Unidos trabaja asiduamente no sólo en Venezuela sino también en estos dos países para conseguir un buen desenlace para sus pueblos, afirmó.

Estados Unidos y Venezuela alcanzaron un acuerdo para ampliar a 30 días la permanencia de de los diplomáticos estadunidenses en Caracas, quienes fueron expulsados por Maduro tras la aplicación de nuevas sanciones contra funcionarios y empresas venezolanas.

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió el viernes a militares venezolanos que serán responsabilizados por actos violentos contra civiles en el marco de la entrega de ayuda humanitaria, instándolos a no reconocer al presidente Nicolás Maduro.