Estados
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen suspender obras del City Center en León

Senadora pide investigar daños

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 25

León, Gto., La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deben suspender temporalmente la construcción del proyecto inmobiliario City Center, mientras investigan los daños que causa al humedal del parque ecológico Los Cárcamos, en el que habitan 32 especies de aves, señala el punto de acuerdo propuesto por la senadora Antares Vázquez Alatorre.

En el Senado de la República, la legisladora morenista solicitó que las titulares de Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena, y de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera, promuevan una investigación exhaustiva por los daños provocados al humedal del parque ecológico Los Cárcamos, ubicado en León, Guanajuato, tras el inicio de las obras de construcción de City Center en 2016.

En el punto de acuerdo se pide que como medida precautoria sean suspendidas las obras del conjunto comercial, residencial y hotelero hasta que terminen las pesquisas y, en su caso, se suspenda definitivamente y se interpongan las denuncias que así correspondan ante las autoridades competentes.

Vázquez Alatorre manifestó que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, debe enviar al Senado, en 30 días naturales, un informe sobre los antecedentes, permisos otorgados y el estado actual del City Center. La senadora también solicitó revocar autorizaciones y permisos que pudieran significar mayores afectaciones al citado humedal.

En la exposición de motivos del punto de acuerdo, enviado a la Comisión de Medio Ambiente, recordó que el humedal forma parte de las 11 hectáreas del parque ecológico Los Cárcamos y hábitat de 32 especies de aves que están en peligro de morir.

Un estudio de mecánica de suelos elaborado por Mike Ingeniería recomienda a México Retail Properties, empresa desarrolladora de City Center, abatir el nivel freático (del humedal) mediante pozos de bombeo que penetren todo el espesor de la capa de arena con gravas, precisó.

Añadió que el proyecto hotelero, habitacional y comercial afectaría la cuenca hídrica entre Los Cárcamos y el área natural protegida del Parque Metropolitano porque secaría el humedal.

Ese proyecto no sólo ha generado problemas y riesgos ambientales, también constituye un peligro para la zona urbana, pues agravará la congestión vial que se genera entre el libramiento Morelos y el bulevar López Mateos, lo que producirá un aumento en los tiempos de trayecto de quienes habitan la zona, alertó.