Estados
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende a obreros en Matamoros

Ofrecen en redes pagos por asesinar a abogada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 25

Matamoros, Tamps., A través de redes sociales se hacen ofrecimientos económicos hasta de 10 mil dólares para asesinar a Susana Prieto Terrazas, abogada que impulsó el Movimiento Obrero de Matamoros (MOM).

Con perfiles falsos, críticos de la activista se han encargado de difundir tales ofrecimientos económicos y toda clase de amenazas en las que le advierten que debe abandonar la ciudad de inmediato.

El MOM, que consiguió el beneficio 20/32 para 60 mil trabajadores de 70 maquiladoras, ahora propone la desaparición de los sindicatos y convoca a una asamblea para este sábado 23 de febrero, donde se busca desconocer a líderes como Juan Villafuerte Morales y Jesús Mendoza Reyes. El primero es secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim) en Matamoros, y el segundo del Sindicato de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (Sitpme).

Como asesora del MOM, Prieto Terrazas llegó a Matamoros el 12 de enero pasado proveniente de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde tiene un despacho de abogados especializados en temas laborales.

Desde su arribo Susana había recibido amagos por teléfono y mensajes privados, lo que la llevó a usar un chaleco antibalas que le regalaron en las fábricas para su seguridad. Pero este viernes las amenazas arreciaron a grado tal que desde perfiles falsos en grupos públicos y en las propias transmisiones que hace la activista en redes sociales, se subían mensajes como: Diez mil dólares por la cabeza de Susana Prieto, Te damos 12 horas para que salgas de la ciudad, Sabemos en qué hotel estás, ya van por ti. Ante las amenazas, Prieto Terrazas afirmó que no dejará de asesorar a los obreros que continúan en la lucha en las empresas Coca-Cola y las maquiladoras TPI, Castlight, Avances Científicos, Flux Metals y Mecalux. Quieren que me largue para que sigan haciendo de las suyas contra los trabajadores, pero aquí me voy a quedar y desde ahorita les anuncio que voy a abrir una oficina aquí.

Ho sábado el MOM realizará una asamblea extraordinaria en la que los obreros de cuatro sindicatos buscan desconocer a sus líderes por considerar que no defienden sus derechos.