Estados
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiroteo en Michoacán deja 10 muertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 24

Al menos 10 personas muertas, entre ellas el teniente coronel de Infantería José Guadalupe Barrientos Ortiz, dejó un enfrentamiento en el que participaron elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Michoacán contra miembros del crimen organizado en la brecha Pinzándaro-Santa Ana Amatlán, en el municipio michoacano de Buenavista Tomatlán.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) informaron que en el tiroteo ocurrido el jueves por la tarde, nueve civiles armados fueron abatidos: ocho eran hombres y una mujer, además, un soldado de Infantería y un agente policiaco resultaron heridos, quienes se encuentran hospitalizados.

Detallaron que durante las primeras horas del viernes el teniente coronel de Infantería perdió la vida en un hospital, mientras era atendido por las lesiones que recibió en la cabeza, producidas por un arma de fuego.

Se desconoce la identidad de los nueve civiles muertos, quienes presuntamente pertenecían a un grupo de la delincuencia organizada que operaba en esa región de la Tierra Caliente.

Además, cuatro sujetos de entre 19 y 40 años de edad fueron detenidos cuando intentaron escapar, uno de ellos del estado de Guerrero y los otros tres de la región de Apatzingán, Michoacán.

La noche del jueves, efectivos militares y agentes de las policías estatal y federal realizaron un operativo en esta región de la Tierra Caliente y en respuesta, integrantes de un grupo armado despojaron de su grúa a un conductor y con ella bloquearon la carretera Apatzingán-Aguililla, informó la SSP.

La dependencia agregó que otro grupo de civiles armados bloqueó esa misma vialidad kilómetros más adelante, a la altura de la localidad de Cenobio Moreno, pero minutos después arribaron las fuerzas federales y estatales que liberaron la vía. La búsqueda de más delincuentes continuó este viernes.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se reportaron este viernes cuatro homicidios y el hallazgo de restos humanos que fueron inhumados de manera clandestina en el municipio de Matamoros.

Autoridades policiacas realizan las investigaciones para determinar si esas osamentas corresponden a los cuatro estudiantes de enfermería que fueron plagiados en Parral en junio pasado.

Dos hombres armados fueron detenidos ayer en Naucalpan, estado de México, luego de cometer un asalto a una óptica ubicada dentro de la Plaza Toreo. Los sujetos intentaron llevarse mercancía valuada en más de un millón 400 mil pesos, informó la Secretaría de Seguridad mexiquense.