Estados
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En total, 5 aspirantes de Morena

Barbosa registra precandidatura en Puebla

El INE mantendrá el piso parejo para todos los contendientes, dice

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 24

Puebla, Pue., El ex senador Luis Miguel Barbosa Huerta y los legisladores Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier solicitaron a la Comisión Nacional de Elecciones del partido Morena el registro como precandidatos a la gubernatura de Puebla.

También lo hicieron el ex abanderado al gobierno del estado, Abraham Quiroz Palacios y el ex candidato a la presidencia municipal de Puebla, Luis Ortega Morales.

Barbosa Huerta llegó al registro como el aspirante mejor posicionado en las encuestas y el favorito de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

En entrevista, Barbosa manifestó que la mayoría de los estudios demoscópicos lo colocan en ventaja sobre el resto de los adversarios; pero aclaró que no hará alarde de eso.

Recordó además que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de mantener el piso parejo para todos los contendientes, a diferencia de las elecciones pasadas, las cuales, consideró el precandidato, estuvieron plagadas de irregularidades.

Barbosa contendió por la gubernatura de Puebla en la elección de 2018 donde se enfrentó a Martha Érika Alonso Hidalgo, candidata del PAN que ganó los comicios y falleció el 24 de diciembre pasado en un accidente aéreo con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas.

En tanto, el senador de Morena, Alejandro Armenta demandó a la Comisión Nacional de Elecciones del partido de izquierda que la encuesta que definirá al candidato se realice de manera objetiva para que “refleje el verdadero nivel de competitividad.

No queremos una elección donde se vuelva a judicializar el proceso electoral porque no tuvimos los votos suficientes. Necesitamos un triunfo contundente y esa victoria la dará su servidor Armenta, manifestó.

A su vez, la senadora del PT Nancy de la Sierra garantizó que respetará los resultados de las encuestas y se sumará al candidato que defina el instituto político. La Comisión Nacional de Elecciones publicará el 23 de febrero la relación de solicitudes de registro aprobadas.

En caso de que se aprueben más de cuatro registros de aspirantes para candidato, se convocará a la Asamblea Estatal Electoral para elegir a no más de cuatro propuestas para ser sometidas a sondeos y estudios de opinión por la Comisión de Encuestas.