Economía
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Redujo Pemex 17% la importación de gasolinas en enero
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 19

Durante enero pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) importó 476 mil 400 barriles diarios de gasolinas, cifra que significa una reducción de 17 por ciento, pues en el mes previo se compraron del exterior 575 mil 100, según datos publicados ayer por la empresa productiva del Estado.

En medio de la contingencia por el desabasto de gasolinas –en la cual resultaron afectadas 12 entidades federativas–, la petrolera mexicana redujo el número de importaciones de ese hidrocarburo de forma significativa, pues durante diciembre anterior también se reportó una baja en la compra de combustibles al exterior, pero en aquella ocasión fue de 5.4 por ciento en comparación con noviembre pasado (608 mil 200 barriles diarios).

La cifra también destaca porque se dio en el marco de la puesta en marcha del plan para combatir el robo de hidrocarburos emprendido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue señalado por un diario estadunidense de haber disminuido 25 por ciento la compra de gasolinas durante el último mes de 2018.

La cifra revelada ayer por Pemex es una de las más bajas desde abril de 2017, cuando se reportó un promedio diario de importación de 442 mil 300 de barriles.

En los meses subsecuentes el número siempre se mantuvo por arriba de 500 mil.

En el primer mes del año, las cifras de producción de crudo de Pemex tampoco fueron alentadoras. La empresa reportó una baja de 5.08 por ciento. Mientras en diciembre se generaron en promedio un millón 717 mil barriles diarios, en enero fueron un millón 623 mil.

La cifra representa la caída más fuerte que ha tenido la petrolera en producción de crudo en años recientes. De acuerdo con datos disponibles en los Indicadores Petroleros, en ningún mes desde 2017 se había reportado una caída así, aunque el promedio de barriles diarios ha venido en picada desde la administración de Enrique Peña Nieto. Mienras en 2013 el promedio era de 2 millones 522 mil, al cierre de 2018 fue de un millón 813 mil.

En cuanto a exportación de crudo, Pemex reportó una reducción. En diciembre se comercializaron, en promedio, un millón 198 barriles diarios, y en el primer mes de este año la cifra pasó a un millón 71 mil.

Por barril, el precio promedio diario fue de 51.81 dólares.