Economía
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Freno a planes desploma las acciones de Televisa
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 17

Televisa, la mayor compañía de medios de comunicación en español, tuvo ayer una pérdida de 10 mil 166 millones de pesos en el valor de mercado del conjunto de sus acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras reportar un desplome de sus ganancias en el cuarto trimestre y anunciar que no planea continuar con los planes de separar varias de sus unidades de negocio.

Sus acciones cerraron en 45.27 pesos, pérdida de 3.95 pesos respecto del precio del jueves, lo cual significó una caída de 8.39 por ciento, según información de la BMV.

El retroceso de 3.95 pesos por título implicó una pérdida en el valor de mercado (que resulta de multiplicar el precio de cada acción por el total de títulos en circulación) de la empresa de 10 mil 166 millones de pesos.

En el cuarto trimestre de 2018, las utilidades netas de Grupo Televisa fueron de 380 millones de pesos, 58.2 por ciento menores a las del mismo periodo de 2017, informó el jueves la compañía. En todo 2018 alcanzaron 7 mil 615 millones de pesos, superiores en 26.5 por ciento a las de 2017.

El año pasado Televisa informó que consideraba separar algunas unidades de negocio, en particular su división de cable.

Este viernes, Alfonso de Angoitia, director general Televisa, dijo que la compañía estudió la posibilidad, incluyendo el análisis de los modelos de sus pares en Estados Unidos, pero decidió que Televisa era más valiosa en su conjunto, según Reuters. Lo que hemos encontrado es que la integración vertical y la consolidación son dos de las dinámicas más importantes que las empresas están persiguiendo, añadió.