Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a sus medallas, María Espinoza trabaja como novata: Álvarez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. a11

El hambre de ganar y la ambición es lo que convenció al entrenador Julio Álvarez para hacerse cargo del último ciclo de María del Rosario Espinoza, quien ha ganado todo y quiere cerrar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el podio.

Para mí era complicado porque no la conocía a fondo, pero al escucharla percibí lo que me transmitía. Por eso acepté ese reto, esa misión por el taekwondo y México, dice el técnico que hará su debut con la triple medallista olímpica este sábado en el Campeonato Nacional y selectivo al Mundial de Manchester en mayo.

Afrontan con emoción el primer paso y mucha seriedad el certamen al que aproximadamente se inscribieron 800 participantes entre mujeres y hombres; sin embargo, la atención estará con María en su reaparición después de cuatro años que no competía en Ciudad de México y la afición podrá ingresar al gimnasio olímpico Juan de la Barrera sin pagar un peso.

María parece novata y ni porque tiene tres medallas olímpicas se siente de más, lo disfruta con humildad y disciplina de trabajo, dice el entrenador sobre la alumna de mentalidad fuerte en el corto tiempo que llevan juntos con el grupo multidisciplinario.

Aunque tienen el programa para este año y el próximo en la que la sinaloense tendrá que estar entre las siete ranqueadas olímpicas para Tokio, y tendrá que obtenerlo en los G1 de República Dominicana, Puerto Rico, Ciudad de México y Bulgaria en abril y mayo de 2019, están contemplados para el Mundial británico y los Juegos Panamericanos de Lima.

De acuerdo con los reportes del doctor Jesús Bedolla, añade Álvarez, María está mucho mejor que en 2018 y tiene 71.5 por ciento de músculo. Tenemos que ser más cuidadosos en las cargas de trabajo para evitar lesiones. Ella ya no tiene 18 años y requiere de descansos para la taekwondoísta en menos de 73 kilogramos.

Ayer, la vetusta instalación olímpica se inundó de exponentes en pomsae (figuras) portando los uniformes de sus entidades y entre la multitud se distinguían la campeona mundial Paula Fregoso y la monarca centroamericana Daniela Rodríguez por un lugar la cita panamericana de Lima.