Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ola de calor persistirá el resto de la semana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 33

El intenso calor que se ha sentido en estos días en algunas zonas del país como Ciudad de México persistirán hasta el viernes o sábado, de acuerdo con los pronósticos científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estas condiciones se deben a un patrón de bloqueo, fenómeno que ocurre en los niveles altos de la troposfera (capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra), a unos 12 kilómetros de altura.

Los patrones de bloqueo mantienen las condiciones atmosféricas estancadas, lo que da lugar a acentuada radiación solar, pocas nubes y altas temperaturas que perduran varios días.

Aunque la sensación térmica será ligeramente menor en los días por venir, se mantendrá con radiación solar, cielo despejado y temperaturas mínimas de 10 y máximas de 25 grados Celsius en la capital del país, pronosticaron ayer en una conferencia Christian Domínguez Sarmiento y Diego Adolfo Alfaro Berea.

Fenómeno de bloqueo

Cuando ocurren los patrones de bloqueo, explicaron, en ciertas zonas del país hay acentuado calor y está muy soleado, mientras en otras se favorecen las tormentas durante varios días.

Añadieron que se podrían propiciar olas de calor que, de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), ocurren cuando hay persistencia de temperaturas ambientales arriba de lo normal por más de tres días.

Aunque la sensación térmica alta de esta temporada invernal ha sido atípica, no rompió el récord histórico de 2013.

Alfaro descartó una relación directa con el cambio climático. Explicó que el bloqueo es un fenómeno muy localizado en ciertas zonas del país, que no afecta, por ejemplo, al noreste del territorio, en donde continúa el frío.

Es un efecto meteorológico, mientras que el cambio climático es global, y para medirlo necesitamos conocer el comportamiento de décadas y a escala mundial, comentó Domínguez.