Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un retroceso

Biotecnólogos revelan alarma ante iniciativa de ley de ciencia

Llaman a que el Senado no discuta la propuesta y se abra un diálogo con la sociedad e investigadores // Preocupa también que Conacyt concentre todas las decisiones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 33

La comunidad académica del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su "mayor alarma" frente a la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología, presentada por la senadora Ana Lilia Rivera.

El consejo interno del instituto, sus investigadores y alumnos enviaron una carta al Senado en la que plantean que el documento asocia repetidamente a la biotecnología con riesgos en materia de bioseguridad, siendo que "la biotecnología moderna es una gran herramienta de la humanidad para proporcionar bienestar generalizado y atender necesidades de la población" en ámbitos como la salud, la energía, alimentación y el medioambiente.

Piden no estigmatizar la disciplina

En el texto con 221 firmas de la comunidad del instituto plantea al Senado que en lugar de estigmatizar la disciplina, se tomen todas las medidas necesarias para estimular la investigación en el campo y, de manera responsable e informada, regular su quehacer para el mejor beneficio de nuestra nación.

Plantean que la supeditación de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, sería un claro retroceso que afectará al país y permitirá, nuevamente, espacios de discrecionalidad sobre la toma de decisiones en un tema tan delicado, incluso de importancia soberana, pero controversial, como lo es la bioseguridad y en el que todos los sectores de la población tendrán que opinar de manera amplia e incluyente.

Vulnera la libertad del quehacer científico

Consideran que en general la iniciativa legislativa es improcedente e inaceptable, pues vulnera el principio esencial de libertad de investigación en el que se basa el quehacer científico. Además, aseguran, representa un grave retroceso con respecto a los avances que una generación de estudiosos logró a lo largo de varias décadas para conformar un sistema de ciencia y tecnología que cuente con instancias plurales de representación.

Demandan a los legisladores no avanzar a la fase de discusión de la iniciativa ni a su aprobación, sino abrir el diálogo con la sociedad y con la comunidad científica del país.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico anunciaron ayer que programarán una serie de foros sobre posibles estrategias que impulsen el desarrollo de las humanidades, las ciencias y tecnologías, así como los mecanismos para lograr una articulación eficiente entre los diferentes sectores involucrados en el avance del conocimiento y la atención a los problemas de la sociedad en general.

Próximamente se dará a conocer el calendario y las propuestas de foros en los que serán convocados el sistema de ciencia, tecnología e innovación, así como legisladores y miembros de la comunidad. Servirán para discutir propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, se indicó en un comunicado.