Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe ser liderado por un militante

Respalda Corriente Solidaridad a Narro Robles para asumir la dirección del PRI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 12

El grupo Corriente Solidaridad, organización adherente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso como candidato a la presidencia nacional de ese partido a José Narro Robles, ex secretario de Salud y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El propósito es privilegiar los derechos de los militantes del tricolor y no de los candidatos ciudadanos o externos en la contienda interna a realizarse este año: Estamos convencidos que el doctor José Narro es la persona idónea para unificar y encabezar a nuestro instituto político, para fomentar y transparentar al máximo la participación democrática de los militantes y con ello dejar atrás a los seudomilitantes que tanto daño han ocasionado, dice el documento firmado por Armando Barajas Ruiz, consejero político nacional destacado por interponer las denuncias que llevaron a la expulsión de ex gobernadores emanados del tricolor.

El grupo critica también las reformas estatutarias de 2017 que afectaron los derechos de los militantes frente a los de los simpatizantes, que tuvieron como consecuencia (sin que ellas fueran la única causa) los pobres resultados en la pasada elección presidencial.

Hasta ahora tres personas han hecho público su interés de contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI: Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, así como los ex mandatarios Ivonne Ortega (Yucatán) y Ulises Ruiz (Oaxaca), quien esta semana advirtió que el padrón del partido no es confiable para elegir al presidente y secretario general del priísmo.

Aunque en los corrillos se alienta la opción expuesta ahora formalmente por Corriente Solidaridad, el doctor Narro no se ha manifestado al respecto.

Luego, en entrevista, comentó que varias de las 28 organizaciones adherentes del PRI se pronunciarán a favor de Narro. No tenemos el gusto de conocer al doctor, pero sabemos de su trayectoria y ya lo habíamos propuesto como candidato presidencial.

El PRI, señala el consejero Barajas, requiere ser dirigido por un militante de trascendencia nacional, con experiencia y éxito en sus encomiendas. Además, se necesita a un personaje que anteponga los intereses del país y del partido por encima de los personales.

El escrito destaca aspectos curriculares de Narro Robles y afirma que en todo ese tiempo ha probado tener una enorme solvencia moral, ética y honestidad indubitable dentro de la vida pública y privada.