Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vergonzosa acción de gobernadores

Anuncia AMLO plan para frenar la entrega de notarías a allegados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 9

Luego de señalar que los gobernadores le dan la vuelta a las leyes para otorgar notarías públicas al final de sus administraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que propondrán reformas en la materia para definir con claridad los requisitos para ser notario y evitar esa costumbre.

Independientemente de lo que esté sucediendo ahora, lo que ha pasado siempre ha sido vergonzoso, por decir lo menos. Cada gobernador que termina les entrega notarías a sus allegados, cada uno de ellos, indicó el mandatario.

Al ser cuestionado sobre las acciones que tomará su gobierno en este tema para evitar posibles ventas de notarías o irregularidades en las licencias para ejercer, precisó que en Ciudad de México no se realiza esta práctica, debido a que hay un procedimiento bien definido, existe también en los estados, pero le dan la vuelta. En seguida, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien también es notaria con licencia en Ciudad de México, recalcó que el año pasado, antes de pedir licencia como senadora, presentó ante este órgano legislativo una propuesta al respecto.

La primera mujer notaria en la capital del país, y cuyo esposo también es notario, señaló que en Ciudad de México hay una regulación más estricta para que quienes acceden a la función notarial lo hagan mediante un examen como aspirante y otro más ante una instancia de oposición, lo cual consideró que ha generado un prestigio por su capacitación, seriedad y honestidad al notariado de la capital del país.

En paralelo a dicha legislación, subrayó que de presentarse acciones ilícitas en su actuación, en las que ejemplificó irregularidades en la retención de impuestos que realizan los notarios en algunos procesos, deben ser investigados.

“Si hay algunas situaciones de actos ilícitos por parte de los notarios de desviación de impuestos retenidos o cualquier otra conducta que implique la comisión de un delito, por supuesto, que las denuncias (se deben presentar) ante las diversas procuradurías… desde luego, se presentarán las denuncias penales correspondientes”, agregó.