Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Críticas de AMLO a ONG y órganos autónomos, mala señal para la democracia, indican
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 8

Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador de que casi todas las organizaciones de la sociedad civil son conservadoras es una señal preocupante y contradictoria, en la medida en que genera mayor polarización e ignora que muchos de esos colectivos apoyaron la campaña del hoy mandatario y respaldan su proyecto de gobierno, señalaron expertos en temas de transparencia.

Lourdes Morales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas, consideró muy desafortunado que el Presidente haya desacreditado a colectivos que luchan por diversas causas, en particular contra la desigualdad, la corrupción y las violaciones de derechos humanos, sobre todo viniendo de un gobierno que se dice de izquierda y respetuoso de la democracia.

En otra reacción ante declaraciones del presidente López Obrador, ésta referente a los órganos autónomos, Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que la historia de estos organismos en México está directamente relacionada con la necesidad de construir condiciones que garanticen absoluta imparcialidad en diversas actividades del Estado mexicano. Se trata de instancias indispensables, por lo que desaparecerlas, condicionarlas, lastimarlas en su presupuesto o disminuir sus atribuciones sería contrario al desarrollo democrático del país y una decisión regresiva, dijo.

Para Lourdes Morales, las declaraciones presidenciales sobre la sociedad civil son un tanto desconcertante pues mete a todos en el mismo paquete. Conozco a muchas organizaciones que eran unas convencidas del proyecto de López Obrador y que ahora deben estar muy desconcertadas, porque incluso muchos de sus integrantes forman parte del equipo de colaboradores del mandatario, recalcó.

Por su parte, Isaak Pacheco, investigador del colectivo Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, coincidió en que las declaraciones del mandatario resultan lamentables, pues las organizaciones de la sociedad civil representan un contrapeso frente a los gobiernos como parte de un ejercicio en donde pueden respaldar sus decisiones si éstas son correctas, pero también criticarlas si no lo son.