Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retratos con cristales rinden tributo a mujeres icónicas en Celebrities
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 8

La expresión de los ojos es el mayor reto a que se enfrenta la artista plástica Jackie Jones (Ciudad de México, 1966) a la hora de realizar sus retratos de cristales sobre madera. Lo primero que hago siempre son los ojos. Después, me voy a la boca, que para mí es otra expresión del rostro; luego la nariz y finalmente cubro todo lo demás, explica la pintora de formación, quien exhibe una serie de retratos con el título Celebrities en el Museo de Arte de Hacienda.

Por lo general sus piezas están trabajadas con cristales Swarovski, aunque también utiliza objetos mixtos. “Alguna vez alguien me dijo: ‘me encantaría que hicieras un cuadro con diamantes’. Le dije: ‘dame los diamantes y te lo hago’. Se me quedó la idea que sería maravilloso un cuadro con diamantes. Así surgió la idea con los Swarovskis”.

Sobre su forma de trabajar dice: Sobre un lienzo de madera trazo mis figuras y comienzo a cubrirlas con cristales. Con las mixtas procedo de igual manera, sólo que empleo perlas, cuentas y diamantina. En el caso del retrato de Frida Kahlo pude añadirle toques muy mexicanos, así como mi esencia cultural, algo que no pude hacer ni en Marilyn Monroe, ni en ninguna otra.

El efecto correcto

Entrevistada sobre el reto de conseguir la expresión buscada, añade: Al colocar los cristales el pegamento da un fondo blanco que termina siendo transparente. Allí todavía no estoy segura de que haya conseguido el efecto buscado. Tengo que esperar hasta el día siguiente, más de 12 horas, a que se haya secado, para ver si el efecto fue el correcto, porque muchas veces una piedra puesta sobre el pegamento fresco cambia completamente la expresión.

Foto
▲ El retrato de Coco Chanel es uno de los 22 que incluye la exposición Celebrities, de Jackie Jones, en el Museo de Arte de la SHCP.Foto cortesía de la pintora

La exposición de 22 obras comprende también las caras de Meryl Streep, Barbra Streisand, Shirley Temple, Lady Di, Sofía Loren, Grace Kelly, Angelina Jolie, Elizabeth Taylor, Sor Juan Inés de la Cruz, Jackie Onassis, Brigitte Bardot, Madre Teresa, Coco Chanel, Madonna, Barbie, Audrey Hepburn y la Venus de Botticelli.

La idea original de Jones era rendir tributo a las mujeres que independientemente de su edad o su origen, hubiesen marcado la historia. Cada una es reconocida por ser ella. Elegí los personajes, supongo, con el objeto de dar el crédito real a la persona por su aportación al mundo. Originalmente había puesto el título de El arte de trascender a la exposición, sin embargo se cambió a Celebrities.

–¿Es usted feminista?

–No. Soy orgullosa de esa parte femenina, más no como transgresión, sino como un valor sumado a la mujer.

Pasión perdida

Aunque siempre tuvo una pasión perdida por la pintura, Jones, de ascendencia británica, la empezó a tomar en serio durante una estancia en Inglaterra. A pesar de no contar con estudios pudo ingresar a la Real Academia de las Artes, ya que era privada. Allí fue donde mi soledad y mis tiempos muertos encontraron su cauce. Primero hice un diplomado en arte contemporáneo, después tomé varios talleres. Empecé a exponer mi obra. Surgió algo que jamás tomé en serio, algo muy personal terminó siendo mi pasión y mi profesión.

Celebrities permanecerá hasta abril en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado, Moneda 4, Centro Histórico.