Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa que rescate de Pemex no mejore su rentabilidad: IMEF

El gobierno debe ser muy cuidadoso con sus gastos e invertir en proyectos productivos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 21

La preocupación de los bancos internacionales y de una firma calificadora en torno al plan de ayuda a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador se debe a que la dirección que se pretende dar a la empresa no es para lograr una mayor rentabilidad, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, Fernando López Macari, presidente de ese organismo, indicó que si la política va a ser que la petrolera se convierta en una empresa productiva del Estado, entonces no sólo es necesario que la actual administración le inyecte capital y disminuya su carga fiscal, sino que tendrá que ser muy cuidadosa con sus gastos e invertir en proyectos que generen rentabilidad.

El gobierno federal inyectará este año 107 mil millones de pesos y parte de la estrategia en el sector energético es construir refinerías; sin embargo, el IMEF consideró que ese tipo de infraestructura no es rentable para el país, por lo que el gobierno debe ofrecer un nuevo plan que brinde confianza en que Pemex tendrá capacidad de repago de su deuda a sus acreedores.

Señaló que la petrolera mexicana es una empresa compleja, la cual estuvo bajo una pesada carga impositiva que no le permitió invertir adecuadamente para poder crecer de manera sana.

En ese sentido, añadió que la pasada administración hizo cambios para que su funcionamiento se pareciera más al de una empresa privada que al de una pública, sin el apoyo explícito del gobierno.

Mario Correa Martínez, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, puntualizó que la preocupación por Pemex se origina por la dirección que el gobierno busca dar a la empresa, pues ésta no le proporcionará mayor productividad ni rentabilidad

Debe enfocarse en extracción de crudo

Recordó, entre otros problemas, que su deuda es de 96 millones de dólares, por lo que debe enfocarse en el negocio más rentable, es decir, la extracción y producción del crudo. Explicó que también hay preocupación por la posible desaparición o debilitamiento del gobierno corporativo, por lo que cualquier cosa que pase a la petrolera preocupa porque su estado financiero camina de la mano con las finanzas públicas.

En ese sentido, expresó que la calificación de deuda soberana de México siempre está en riesgo porque es un proceso de evaluación que hacen las agencias calificadoras y depende de los planes y señales que manda el gobierno.

Resaltó que una baja en la calificación no va a ocurrir de la noche a la mañana, pues las calificadoras están viendo cómo van a evolucionar las cosas y con eso se irán revalidando las calificaciones

Comentó que si las calificadoras ven que se empiezan a debilitar las finanzas públicas o que los ingresos no crecen conforme se espera, podría ser una de las razones para que pongan perspectiva negativa a la deuda del gobierno mexicano, y advirtió que en un año o dos podría venir la baja en la calificación.

Por otra parte, el IMEF redujo su expectativa de crecimiento del país de 1.7 a 1.5 por ciento debido al conflicto laboral en las maquiladoras de Matamoros, el desabasto de gasolinas y los bloqueos de las vías ferroviarias en Michoacán, eventos que calificó como transitorios pero que restaron dinamismo a la economía.