Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcanza mayor precio en 3 meses: 58.73

El petróleo hila la quinta jornada al alza

Cuatro dólares arriba de lo proyectado

Foto
▲ Refinería Francisco I. Madero de Petróleos Mexicanos ubicada en Tamaulipas.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 20

Por quinta sesión consecutiva, la mezcla mexicana de exportación llegó a su mayor precio en lo que va del año y al más alto en tres meses, al cotizarse en 58.73 dólares el barril.

Ayer, el crudo mexicano ganó 18 centavos respecto del viernes (el lunes, Petróleos Mexicanos no publicó la cotización por el feriado en Estados Unidos) y con ello registró su mayor precio desde el 19 de noviembre pasado.

También se ubica en casi cuatro dólares más de lo presupuestado en la Ley de Ingresos de este año.

En el mercado internacional, los precios del petróleo cerraron con tendencias dispares, debido a preocupaciones por la demanda global.

Además, la incertidumbre por la más reciente ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China contrarrestó el optimismo de los inversores y ante menores suministros.

El referente global Brent perdió cinco centavos, a 66.45 dólares por barril, en sus entregas para abril, mientras el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) sumó 50 centavos, a 56.09, también en su mayor nivel desde noviembre pasado.

Las sanciones de Washington a Caracas, importante proveedor de crudo de Estados Unidos, han ayudado a apuntalar los precios del WTI, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago, a la agencia Reuters.

La moneda estadunidense, en 19.14 al mayoreo

En el mercado cambiario, el peso se apreció 13 centavos (0.69 por ciento) y cerró en 19.14 unidades por dólar en operaciones al mayoreo.

En ventanillas bancarias, la venta libre de dólares al público en general concluyó en 19.45 pesos, es decir, 10 centavos menos que en la sesión anterior.

La Bolsa Mexicana de Valores terminó la sesión con un retroceso de 0.07 por ciento y quedó en 42 mil 949.5 puntos, distanciada del comportamiento en Wall Street.

Los mercados esperan esta semana información de las minutas de las más recientes reuniones de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco de México, además del reporte sobre inflación de la primera quincena de febrero.