Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ruiz: hay opacidad en el manejo de recursos del canal del Congreso
Foto
▲ Los diputados Ricardo Ruiz Suárez, Valentina Batres Guadarrama y Carlos Castillo durante la sesión del Congreso de la Ciudad de México.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 31

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, sostuvo que la información sobre el manejo de los recursos que la extinta Asamblea Legislativa destinó al canal de televisión es opaca.

El grupo parlamentario evitó sin embargo discutir el tema en el pleno, al no considerar como de urgente y obvia resolución una proposición del coordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, para solicitar solicitar información diversa como el estado financiero, nóminas de personal y relación de gastos para su operación mes a mes, que dijo ha solicitado pero se le ha proporcionado de manera incompleta.

En tribuna, Gaviño señaló que el canal gastó 66 millones de pesos el año pasado, sin embargo se aprobó un presupuesto de 180 millones. ¿Y los 120 millones restantes en dónde están? Están reportados como gasto con cargo al Canal del Congreso.

Ruiz, explicó que se decidió no aprobar el punto en el pleno a fin de turnarlo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la Jucopo, para su conocimiento, a efecto de que el órgano dictaminador recabe la información, la revise y en caso de determinar alguna irregularidad se inicie el procedimiento para que se sancione.

Recordó que el PRD, en la extinta ALDF, tenía el control del canal de televisión, por lo que consideró positivo que sea el mismo coordinador de la bancada perredista quien esté planteando que se esclarezca el manejo de los recursos del canal.

El ex asambleísta Raúl Flores García, quién estaba también al frente del PRD en la Ciudad de México, presidió el Comité del Canal, con el panista Miguel Ángel Abadia como vicepresidente, el priísta Luis Gerardo Quijano en la secretaría y el también perredista Mauricio Toledo como integrante.

Que salga a la luz todo lo que tenga que salir, apuntó Gaviño, y advertido de que su partido tuvo el control del canal en la ALDF, sostuvo que no es un asunto de partidos, sino de personas. El PRD no asume el cargo, hay una persona del sol azteca que asume la responsabilidad concreta, apuntó.