Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunirá con el alcalde

Buscará el gobierno central garantizar la gobernabilidad en Coyoacán: Sheinbaum

Pesan contra Negrete Arias acusaciones de corrupción

Foto
▲ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua, y Alfredo Pérez Guzmán, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del estado de México, durante la firma del convenio de colaboración para implementar el Protocolo de operación conjunta para la temporada de lluvias 2019, del sistema Hidráulico del valle de México, en el patio central del Servicio Meteorológico Nacional.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se reunirá con el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, para garantizar la gobernabilidad en esa alcaldía ante las denuncias de vecinos, trabajadores y comerciantes por la ausencia de gobierno y corrupción que priva en la demarcación.

Más allá de que tiene su autonomía, se debe garantizar a los coyoacanenses el acceso a los servicios públicos, expresó la titular del Ejecutivo local, y agregó que también se hablará con los vecinos y se ayudará a la población en lo que requiera.

Recordó que tanto la Secretaría de la Contraloría General como la Procuraduría General de Justicia capitalinas tienen abiertas investigaciones por presuntos actos de corrupción en esa alcaldía, las cuales, advirtió, van a seguir su cauce hasta las últimas consecuencias.

Incluso informó que tanto Negrete Arias como su coordinador de asesores, Eduardo Ramírez Vallejo, ya se presentaron a declarar ante el Ministerio Público en torno a denuncias por supuestos cobros de cuotas y extorsión a comerciantes.

Vamos a hablar con el alcalde, porque más allá de que haya sido electo y tenga su propia autonomía, nos parece importante que la población de Coyoacán reciba un trato adecuado y que los servicios públicos se cumplan, expresó Sheinbaum Pardo.

Manifestó que Negrete Arias tiene una responsabilidad y debe cumplirle a la ciudadanía, pero nos vamos a reunir con él para ver los apoyos que requiere, porque, finalmente, a nosotros lo que nos interesa es que quien habite en Coyoacán tenga luminarias, que funcione adecuadamente el servicio de recolección de basura, es decir, todo lo mínimo que se requiere de servicios públicos en la ciudad.

–¿Hay ingobernabilidad en Coyoacán? –se le preguntó.

–Pues yo creo que en eso el alcalde tiene que responder. Les repito, fue electo y tiene que responder, y pues ahí vamos a ayudar a la población en lo que requiera –respondió la jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo recordó que se instaló un módulo del Ministerio Público en las inmediaciones de la alcaldía, donde se han presentado denuncias por presuntos actos de corrupción; también se han interpuesto quejas en la Secretaría de la Contraloría General.

Este diario publicó ayer que vecinos, trabajadores y comerciantes de la alcaldía manifestaron que la ausencia de gobierno y actos de corrupción son el sello que ha distinguido a la administración de Manuel Negrete Arias, por irregularidades como la venta de espacios en calles y banquetas, así como violaciones al uso de suelo.