Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece 25% anual la venta de mezcal; se exportan 3.5 millones de litros: Sader
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 30

La agroindustria del mezcal repercute directamente en el sector social y registra crecimiento en los mercados nacional e internacionales, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

Según datos de la dependencia, del total de la producción, 2.5 millones de litros son para el mercado interno y 3.5 millones se exportan. Esto representa un crecimiento sostenido anual en volumen y valor de 25 por ciento.

La Sader y el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) integraron una agenda de trabajo enfocada a fortalecer la cadena productiva, cuidando las normas y procedimientos legales que garantizan la inocuidad y calidad de esta bebida, así como su comercialización en 64 países.

En una reunión de trabajo se destacó que el mezcal mexicano es un producto artesanal que involucra cultura, historia y tradición. Los productores, además, se han organizado para que la bebida cuente con Denominación de Origen, en regiones de 953 municipios de nueve entidades federativas, con 704 marcas, de las que 240 se exportan.

Villalobos Arámbula, el presidente del CRM, Hipócrates Nolasco Cancino, y productores representantes de nueve estados, coincidieron en que esta actividad productiva tiene un alto potencial para su desarrollo, con una participación importante de pequeños y medianos productores.

El funcionario habló de la importancia de tener un manejo adecuado del proceso de denominación y convocó a los integrantes de la industria mezcalera a trabajar juntos en el fortalecimiento de la cadena productiva, que se ha convertido en importante generadora de divisas.

La producción de mezcal y su debido acompañamiento es una opción viable para sacar de la pobreza a familias asentadas en regiones del sur-sureste del país.

Con el cuidado de las normas, la calidad y el prestigio de esta bebida nacional, en los pasados 10 años se pasó de una producción de 200 mil litros a 6 millones, donde más de 90 por ciento es mezcal artesanal.

Del total de producción –con un inventario georreferenciado de más de 21 millones de plantas registradas–, 2.5 millones de litros son para el mercado interno y 3.5 millones se exportan, lo que representa un crecimiento sostenido anual de 25 por ciento en volumen y valor.

El cultivo de agave y procesamiento de mezcal involucra a pequeñas comunidades de diversas entidades, entre ellas Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Puebla.