Política
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan solidaridad internacional

Catalanes denuncian en México proceso injusto contra independentistas en España

Protestan por presuntas arbitrariedades en el juicio contra 12 dirigentes del movimiento

Foto
▲ Diversas organizaciones catalanas en Mexico se manifestaron en el Ángel de la Independencia, en la CDMX.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 13

En el caso de los 12 líderes partidarios de la independencia de Cataluña que están bajo proceso en el Tribunal Supremo en Madrid, España, la sentencia está escrita por lo que deberán recurrir a los Tribunales Superiores de Justicia europeos, expuso Robert González, integrante de organizaciones catalanas en México.

Desde el Ángel de la Independencia, en Ciudad de México, representantes de la Asamblea Nacional Catalana; el Comité de Defensa de la República Catalana; la Asociación Catalana para la Integración; El Casal Catalá de Yucatán y el grupo CUP Exterior; se manifestaron en contra del juicio. A decir de los integrantes, a los enjuiciados se les han adjudicado cargos falsos.

González expresó: pedimos a la comunidad mexicana solidaridad con nuestros líderes encarcelados.

A los catalanes se les acusa de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos y desobediencia derivados de su rol en la declaración de independencia unilateral de Cataluña en octubre de 2017, tras organizar un referendo no reconocido por el gobierno español.

González indicó que los acusados no hicieron uso de la violencia, por lo que no es posible justificar los cargos de rebelión. Es una farsa porque no hay separación de poderes, los delitos son inventados.

El proceso puede seguirse en redes sociales. Es surrealista escuchar los argumentos de la fiscalía y escuchar a los jueces opinar en contra de los acusados, dijo.

El primero de octubre de 2017 se celebró el referendo convocado por el gobierno catalán con la pregunta ¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?

Desde la perspectiva de las organizaciones, los referendos no están prohibidos en las leyes españolas, además el derecho a la autodeterminación contemplado en la carta de los derechos humanos fue ratificada por el Estado español en 1967.