Política
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay condiciones legales para hacer declaratoria de emergencia en la frontera norte, afirma académico
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 12

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una emergencia nacional en la frontera con México para cumplir con su promesa de construir un muro, se prevé que en las próximas semanas comiencen a presentarse demandas judiciales de parte del propio Congreso estadunidense y organismos civiles que cuestionen la legalidad de esta medida, expuso José María Ramos, profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Ello, expuso, en un contexto en que, desde el punto de vista migratorio no existen condiciones para dicha declaratoria, toda vez que los flujos de movilidad irregular hacia Estados Unidos han disminuido de cerca de 400 mil migrantes a un promedio anual de 100 mil en estos dos últimos años. Esta disminución se debe al fortalecimiento del control fronterizo desde la década de 1990.

No obstante, apunta, si se analiza desde un punto de vista de crisis humanitaria, en los dos años anteriores ha aumentado la llegada a la frontera de familias o centroamericanos en situación irregular que solicitan asilo.

Por otro lado, argumenta José María Ramos, desde la perspectiva del tráfico de drogas, existen condiciones que ameritan una declaratoria. Ello tomando en cuenta el aumento de tráfico y consumo de cocaína, heroína y metanfetaminas en los pasados 10 años en Estados Unidos. Además, agregó, en la frontera con México ocurren cerca de 60 por ciento de los decomisos de esas drogas y un aumento importante de muertes por sobredosis con cocaína.

El control migratorio es más eficaz en la frontera con Estados Unidos, mientras el control antidrogas ha tenido limitaciones para frenar el aumento de la oferta y de la demanda de drogas ilícitas. De ahí que un reto de política pública sea fortalecer una eficaz gobernanza de los flujos migratorios, expuso el académico del Colef.

En Estados Unidos, la organización no gubernamental Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) anunció que prepara una demanda en contra de Trump por la declaratoria, pues argumenta que ello es falso y demuestra cuán dispuesto está a socavar la Constitución y cuán ansioso está por seguir escalando su ataque cruel, cínico y políticamente motivado contra las familias inmigrantes.

Llevaremos a Trump a los tribunales y desafiaremos esta peligrosa amenaza para nuestra democracia, manifestó la ACLU en una postura pública.

Senadores panistas exigen suspender cooperación con gobierno de Trump

El grupo parlamentario del PAN en el Senado exigió al gobierno federal detener de inmediato la cooperación y el intercambio de información en temas de seguridad con Estados Unidos, en protesta por la ilegal declaración de emergencia emitida por el presidente Donald Trump.

A través de un comunicado, la bancada panista que coordina Mauricio Kuri demandó, asimismo, a Andrés Manuel López Obrador que revoque de inmediato, la condecoración Orden Mexicana del Águila Azteca entregada a Jared Kushner, y retirar a la embajadora de México en Washington.

Manifestamos nuestro rechazo al abuso de poder, la mentira y el engaño, ante los dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien una vez más hace campaña en contra de los migrantes y de México.

Asimismo, condena enérgicamente la construcción del muro en la frontera y solicita al gobierno presentar las denuncias correspondientes ante los organismos internacionales.