Política
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloque opositor en el Senado sólo apoyará Guardia Nacional civil
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 11

El bloque opositor en el Senado tiene lista ya su propuesta de modificación a la minuta de reforma constitucional por la que se crea la Guardia Nacional, y se centra en dar un carácter civil a esa corporación y al mismo tiempo permitir que las fuerzas armadas continúen, de manera temporal, en tareas de seguridad pública.

El cambio que PRI, PAN, PRD y MC plantean es que elementos del Ejército y la Marina puedan incorporarse a la Guardia Nacional, pero sólo con el carácter de civiles, por lo que, en caso de incurrir en violaciones a derechos humanos, deberán ser juzgados en tribunales del fuero civil, no militar.

A cambio de ello, ese bloque aceptará reintegrar a la minuta el artículo cuarto transitorio –que en la Cámara de Diputados se eliminó de la iniciativa presidencial– para que las fuerzas armadas puedan continuar en el combate al crimen crimen organizado, en tanto se consolida la Guardia Nacional.

De acuerdo con legisladores, se valoró que el plazo para el regreso paulatino del Ejército y la Armada a sus cuarteles puede ser de cuatro años, planteado por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Ayer se reunieron en la sede senatorial los dirigentes del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, así como los coordinadores Dante Delgado, de MC, y Miguel Angel Mancera, del PRD, además del representante del PAN, Julen Rementería, para concluir el documento que presentarán hoy al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Ninguno quiso detallar la propuesta, pero precisaron que anexarán las conclusiones de las mesas de diálogo realizadas en el Senado recientemente, en las que participaron más de 80 ponentes, que en su mayoría se pronunciaron por no militarizar a la Guardia Nacional.

–¿Incluyen mando civil?

–El tema no sólo es el mando, sino la naturaleza civil de la guardia, cumplir con el bloque de convencionalidad, no vulnerar derechos humanos ni el sistema federal, garantizar un régimen de transición y cuidar los derechos tanto de los elementos de la policía federal como de las fuerzas armadas que eventualmente se pudiesen integrar en la corporación, respondió la senadora Ruiz Massieu.

Agregó que su partido no está en contra de la Guardia Civil, queremos que sea compatible con un sistema democrático y por eso estamos identificando cuáles son las alternativas después de haber escuchado alrededor de 80 ponentes.

Rementería comentó que la Guardia Nacional debe ser civil, a la que se puedan agregar soldados y marinos, pero que la parte militar se quede en el Ejército y la Armada. Así el presidente tendría una corporación policíaca con elementos bien adiestrados y disciplinados para combatir la violencia y la inseguridad, pero sin que responda a ordenamientos militares.

Si Morena acepta cambios, señalaron Ruiz Massieu y Rementería, la minuta se aprobará en comisiones el lunes y el martes en el pleno.