Política
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La reforma educativa acabará cuando los maestros cesados regresen a las aulas

Profesor colimense fue separado del cargo en represalia por videograbar su examen

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 9

Colima, Col, El punto final de la reforma educativa será cuando los maestros cesados por oponerse a su aplicación regresen a las aulas, señala Miguel Ángel Díaz Dueñas, profesor que estaba adscrito a la escuela primaria Rafael Macedo López, del municipio de Villa de Álvarez, cuando en 2016 fue separado del cargo en represalia por grabar en video su evaluación.

Desde entonces ha librado una batalla jurídica contra su despido, pues el gobierno estatal lo ha hostigado y, entre pretextos, decidió terminar la relación laboral, argumentando que no completó su examen, cuando en realidad ya no le permitieron presentar la tercera parte.

Con larga trayectoria docente, maestría en educación y reconocimientos otorgados por la Secretaría de Educación local, Díaz Dueñas asumió una postura pública contra la reforma educativa en 2013 cuando el presidente Enrique Peña Nieto la anunció.

Díaz Dueñas recuerda que el 14 de noviembre de 2015 acudió a la evaluación en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 157 de Villa de Álvarez, que estaba rodeado de policías y barricadas.

Decidió registrar en video su evaluación porque tenía la duda fundada de que no se revisarían sus resultados Yo iba preparado jurídicamente con un notario público y dos oficios. Leí su reglamento y no decía que estaba prohibido el ingreso con cámaras, aunque con celulares sí.

Señaló que ese día el coordinador de evaluación le autorizó grabar, curiosamente en el aula que él estaba el sistema de cómputo falló, por ello fue reprogramado para la evaluación el día 5 y 6 de diciembre de 2015.

Sostuvo que fue el único caso a escala nacional de un maestro que registró en video el proceso de evaluación y tras ello las autoridades tuvieron que modificar el reglamento para impedir la entrada con cualquier dispositivo electrónico.

Su video, subido a redes sociales, se hizo viral y tuvo miles de reproducciones en todo el país. La intención, dijo, era mostrar todo el proceso de evaluación docente y registrar las inconsistencias.

El despido

Tras presentar las dos primeras etapas de la evaluación, se le prohibió hacer la tercera y última con el pretexto de la videocámara, a pesar de que entonces la ley no lo prohibía; en marzo de 2016 de­jaron de pagarle sus quincenas, sin ninguna argumentación jurídica ni oficio, aunque sólo se le depositaba una prestación denominada compensación de tiempo ampliado.

El 11 de mayo de 2016 fue notificado de su separación como maestro por no cumplir con ninguna de las etapas de la evaluación, aunque sí presentó el examen de conocimientos y la entrega de evidencias en físico acompañadas con oficio con fecha del 29 de octubre de 2015 dirigido al entonces titular de Educación de Colima, Armando Figueroa Delgado.

El docente se quejó de una campaña de desprestigio en redes sociales, presuntamente instigada desde el gobierno del estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; la comunidad escolar de la primaria Macedo López reaccionó en su favor y pidió públicamente, en una manifestación en las instalaciones educativas, la reinstalación de Díaz Dueñas.

Celebra saber que la reforma educativa será derogada: “Estamos esperando los mecanismos [de reinstalación] como anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, pero no podemos ocultar nuestra alegría de que al fin tenemos un Presidente que está escuchando a los maestros. El punto final de la reforma será cuando regresen [los maestros] cesados a las aulas.