Política
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro a 23 años de los acuerdos de San Andrés

Este gobierno profundiza las políticas neoliberales: Congreso Nacional Indígena
Foto
▲ Yamili Chan Dzul y José Koyoc, concejales de la Asamblea Regional de la Península de Yucatán; Carlos González, abogado del CNI; Magdalena Gómez, académica de la UPN y articulista de La Jornada, y Bettina Cruz, concejal de los pueblos del Istmo, durante el foro realizado en la ENAH.Foto Daliri Oropeza
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 6

Lo que estamos viendo con este nuevo gobierno es la continuidad de las políticas neoliberales, pero además las está profundizando, con base en el apoyo, en el consenso que tiene el presidente (Andrés Manuel López Obrador) de buena parte población, y esto está adicionado con ocurrencias, sostuvieron participantes en el foro A 23 años de los Acuerdos de San Andrés, en defensa de la madre tierra, no al Tren Maya y el Corredor Transístmico, no a la Guardia Nacional.

En la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), representantes de pueblos originarios de regiones afectadas por los megaproyectos y académicos integrantes de la Red de Redes de Apoyo Zapatista del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) consideraron que el proyecto de la mal llamada Cuarta Transformación busca individualizar a los integrantes de los pueblos indígenas, mediante políticas asistencialistas, en lugar de respetar los derechos de las comunidades en su conjunto.

Carlos González García, abogado del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) criticó las consultas que ha realizado el gobierno federal, y la que pretende efectuar en torno a diversos megaproyectos, como el Tren Maya y ahora la termoeléctrica ubicada en Huexca, en el municipio de Yecapixtla, Morelos.

Calificó de ocurrencias estas consultas. Una consulta popular sólo puede ser realizada por el Congreso de la Unión y acotó que con dicha termoeléctrica se busca generar un cinturón industrial en la franja territorial que va de Morelos a Puebla.

Sobre el proyecto Transístmico, dijo que esto es algo largamente anhelado por Estados Unidos. Y en el tema de la Guardia Nacional sostuvo que siempre el Ejército ha estado del lado de los intereses más nefastos, por lo que no debe intervenir en cuestiones de seguridad pública.

Magdalena Gómez Rivera, académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y articulista de La Jornada, lamentó la actitud del mandatario con quienes no coinciden con sus puntos vista.

Vivimos un clima de descalificación absoluta, pues tiene el poder para desautorizarnos a todos quienes nos atrevemos a señalar que ese no es el camino, que con políticas viejas indigenistas y programas asistencialistas no se van a resolver los problemas del país.

Consideró que el proyecto obradorista en general busca contener y desarticular la protesta social y aseguró que se experimenta una esquizofrenia política, porque, dijo, una cosa es el discurso desde el poder y otra lo que se hace. Apuntó que muchos creen en la mal llamada Cuarta Transformación, la cual se cimienta en los apoyos prometidos, los cuales no abatirán la desigualdad social, aunque pueden servir para que sobrevivan algunas familias.

Bettina Cruz Velázquez, concejal de pueblos indígenas del Istmo ante el CNI, criticó los proyectos eólicos y de mineras realizados en la zona, así como el proyecto Transístmico que se prevé desarrollar.

No vemos cómo los pueblos indígenas estamos incorporados en estos proyectos. Agregó que históricamente estos planes nos traen perjuicios, tenemos que hacer una defensa de nuestros territorios.