Política
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inai: al igual que la PGR, la FGR impide conocer sobornos de Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 4

En lo que se refiere al caso Ode-brecht, hay coincidencias importantes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), entre ellas pedirle a la Fiscalía General de la República (FGR) que entregue una versión pública de los expedientes del tema.

Así lo afirmó Joel Salas Suárez, comisionado del órgano garante, quien subrayó que las declaraciones del titular del Ejecutivo sobre la actuación del Inai en este caso forman parte de un nuevo modelo de comunicación política que genera más diálogo y debate público, lo cual forma parte de un proceso natural de rendición de cuentas.

Hay coincidencia de propósitos en la importancia que tiene la transparencia como un mecanismo para controlar el ejercicio del poder, dijo Salas en entrevista.

Destacó que más allá del debate de si el Inai alguna vez cerró los datos sobre los presuntos sobornos a funcionarios mexicanos por parte de la empresa brasileña, lo cierto es que el 2 de octubre del año pasado el organismo de transparencia ordenó la apertura total de los expedientes del tema.

Salas destacó que, luego de confirmar seis veces la reserva declarada por la extinta Procuraduría General de la República a las solicitudes de información sobre Odebrecht, el pleno del Inai cambió su criterio sobre el caso desde enero de 2018 debido a varios factores, entre ellos la exigencia social y la llegada de dos nuevos comisionados, quienes aportaron una visión distinta del tema.

Solicitan a Gertz Manero desistirse de amparo

Recordó que pese a las resoluciones del Inai para abrir la información, la entonces PGR y hoy la Fiscalía siguen insistiendo en que no puede entregarla debido a la existencia de un amparo, por lo que resulta fundamental que el fiscal Alejandro Gertz Manero se desista de dicho recurso.

El balón está en la cancha de la Fiscalía, total y absolutamente. Nuestra resolución no choca con el debido proceso, pero no ha habido un cambio de actitud de cómo actuó la PGR y cómo está actuando la Fiscalía, advirtió.