Política
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Devolverán a presidencia las 4 ternas

Ningún candidato de AMLO a la CRE sirve: oposición en el Senado

Ocho de los funcionarios propuestos no cumplen los requisitos, a dos más los rechazan por su militancia en Morena y a otros dos por conflicto de interés

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 4

De acuerdo con una evaluación realizada por la oposición en el Senado, de los 12 candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que de entre ellos se elija a cuatro consejeros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ocho no cumplen con los requisitos legales, otros dos tienen conflicto de interés y dos más son objetados por su militancia en Morena.

Por ello, PRI y PAN están decididos a regresar las cuatro ternas, a fin de que el Ejecutivo federal haga llegar nuevas propuestas, tal como se establece en la Ley de los Organos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que ninguno de los 12 propuestos es idóneo para que se le nombre comisionado de la CRE, ya que en las comparecencias demostraron que ni siquiera saben para qué fueron propuestos.

Igualmente, el senador panista Julen Rementería, consideró que no les va a quedar otro remedio que devolver las cuatro ternas a la Presidencia de la República, porque de lo contrario estarían violando la ley.

Precisó que en una primera evaluación, luego de revisar la currícula y escucharlos en la comparecencia, encontraron que Elizabeth López, Luis Linares, y Norma Leticia Campos no cumplen con la disposición legal de tener cinco años de experiencia en el sector energético.

Asimismo, Edmundo Sánchez Aguilar y Mario José Silverio Galicia no cuentan con título profesional en alguna disciplina relacionada con el sector energético.

También incumplen con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, Raúl Morales Mitre y Fernando Juárez, ya que establece que un año antes de su designación los comisionados no pueden haber laborado en un órgano regulado por la CRE. El primero fue funcionario de Pemex hasta hace unos meses y el segundo sigue laborando en la empresa.

Alfonso López Alvarado tiene conflicto de interés ya que recientemente trabajó como gerente de ingeniería y construcción en Tag Pipelines, Una empresa regulada por la CRE. Es el mismo caso de Guadalupe Escalante Benítez, jubilada de Pemex.

El senador Rementería resaltó que Ángel Carrizales López, conocido ya por haber trabajado en la Ayudantía de la Presidencia de la República, al igual que la mayoría de los aspirantes, tienen nexos con el Ejecutivo federal y su partido y Mario José Silverio Galicia participó en la elaboración del Proyecto Alternativo de Nación, trabajó para la industria petrolera y es integrante del Consejo de Energía en Morena.