Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ubican la era de Trotsky mediante el archivo de El Chango Cabral

Personajes del siglo XX dibujados por el caricaturista articulan Genios y figuras..., muestra inaugurada en el museo casa con el nombre del revolucionario ruso // Con un quehacer de 50 años, el artista mexicano fue testigo gráfico de la historia nacional y mundial

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 2

Un desfile de personajes del siglo XX, nacionales y extranjeros, con sutil trazo y sentido del humor, se reúnen en la exposición Genios y figuras en la era de León Trostky, que reúne dibujos de Ernesto El Chango García Cabral (1890-1968) que dan cuenta del estilo del caricaturista mexicano.

La noche del martes se inauguró esa muestra en el Museo Casa León Trostky y fue el nieto del revolucionario ruso, Esteban Volkov, quien encabezó la apertura oficial.

La figura del fundador del Ejército Rojo, asesinado en 1940 en ese lugar en Coyoacán, preside el recorrido, pues las dos únicas caricaturas que El Chango Cabral le dedicó son obras centrales en la galería.

‘‘Quisimos poner en contexto la época de Trostky mediante el archivo de El Chango Cabral”, detalló Gloria Maldonado Ansó, cocuradora de la exposición.

‘‘Te habla de la importancia como testigo gráfico de la historia nacional y mundial, de la vastedad de su archivo. Verás la línea siempre genial, pero con una diversidad estilística”.

Son más de cinco décadas de trabajo las que se pueden observar; ‘‘no son las piezas más conocidas, como las chicas art decó. Aquí el sentido es político e histórico, siguiendo la vocación de este museo”.

Acontecimientos históricos de la cultura y la farándula

Algunas publicaciones y fotografías de El Chango Cabral se exhiben también, como un retrato con cigarro en mano, otra al lado desu esposa e hijos. En una se apre-cia su personalidad divertida, echando relajo con el actor estadunidense de origen rumano Johnny Weissmüller, se dice que fue ‘‘el único chango que le pegó a Tarzán”, refirió Maldonado.

Ernesto García Cabral Sanz, hijo mayor de El Chango Cabral, cocurador de la muestra, relató que el caricaturista conoció a Lenin en París, en el Café de la Rotonde, donde se reunían artistas de la época, como Pablo Picasso y Amedeo Modigliani.

Foto
León Trotsky, comisario de guerra de los soviets de Rusia, 1921, por Ernesto El Chango García Cabral, ilustración de la portada de Revista de Revistas cuya reproducción se incluye en la muestra.Foto cortesía de los curadores

En 1937 en la Revista de Revistas, una de las tantas en las que colaboraba El Chango Cabral, se publicó el dibujo hecho a lápiz y acuarela de Trotsky con su crispa y blanca cabellera, los pequeños lentes, ante el pueblo mexicano. La otra ocasión en que protagonizó el trazo fue en 1921, en la portada de la misma publicación, cuando era ministro de Guerra del Soviet de Rusia.

Entre más de 10 mil dibujos de su archivo se seleccionaron casi un centenar, figuras contemporáneas al revolucionario ruso que evocan acontecimientos históricos de la cultura e incluso de la farándula.

Frida Kahlo, Diego Rivera, Lázaro Cárdenas, Vicente Lombardo Toledano, José Stalin, Winston Churchill, Benito Mussolini y Francisco Franco son algunos.

‘‘El ‘maestro de la línea’ captura la esencia de estas celebridades con agudeza y humor en una diversidad de estilos en los cuales se desenvuelve siempre con soltura, manteniendo un sello personal e inconfundible”, se describe en la entrada de la sala.

En entrevista con La Jornada Gloria Maldonado relató que ha trabajado por 15 años en el archivo del dibujante, ‘‘sorprendentemente era un artista muy olvidado, aunque en su tiempo fue muy popular. A raíz de su muerte, prácticamente cayó en el olvido por 30 años”. Fue en su casa familiar de Huatusco, Veracruz, donde encontraron la mayor parte de su obra.

Para la presente exposición decidieron crear un tema particular. ‘‘Nos dimos cuenta de que había muchísimo sobre la era de Trotsky, es decir personajes relacionados con la Primera y Segunda guerras mundiales, sobre Stalin, este dictador terrible y enemigo número uno. Es tal la riqueza de ese archivo que se pueden abordar una cantidad impresionante de temas”.

(El Museo Casa León Trotsky se ubica en Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán.)