Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de Álvaro Obregón piden revisar permiso por obras en 3 torres
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 27

Habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón pidieron al gobierno revisar a fondo el permiso otorgado para la construcción de tres torres de departamentos de lujo sobre calzada Desierto de los Leones 5547, junto al área de valor ambiental barranca de Guadalupe, autorizado por un ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y quien es investigado por la Contraloría General.

Silvia Urquidi, presidenta de la Fundación Unidos por la Conservación de las Áreas Verdes, recordó que desde hace tres años denunciaron que el permiso tenía anomalías, pues fue firmado por el director de Instrumentos de Desarrollo Urbano, Francisco Alejandro García Robles, sin que tuviera atribuciones.

En su lucha contra esta construcción, una de las de mayor magnitud sobre Desierto de los Leones, interpusieron una acción pública ante el Tribunal de Justicia Administrativa con la que habían logrado suspender de manera temporal la obra, pero apenas en enero se retiraron los sellos y reanudaron los trabajos.

El arquitecto Jorge Alanís, quien promovió el recurso, señaló que los magistrados fallaron a favor de la constructora al considerar que no se podía aplicar retroactividad a una norma derogada y que en la actualidad impide mega desarrollos inmobiliarios en esa calzada, sin tomar en cuenta las irregularidades.

Agregó que apelarán la resolución, pero el gobierno capitalino puede pedir un juicio de lesividad de ese polígono de actuación con independencia de las acciones que mantengan ellos y hacer un frente común.

De acuerdo con el programa delegacional de desarrollo urbano se tenía permitida una obra con baja densidad, de una vivienda cada 500 metros, por lo que sólo se podían construir 20. Sin embargo, con la autorización son 233 departamentos en tres torres.