Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reduce 36.7 por ciento su plantilla laboral

Publica el INEE estatuto orgánico para el cierre de oficinas estatales

Cancelados, 378 puestos de trabajo por la reducción presupuestaria de $300 millones

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 29

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó en el Diario Oficial de la Federación diversas modificaciones a su estatuto orgánico a fin de aplicar el ajuste administrativo para afrontar el recorte de 300 millones de pesos que aprobó el Congreso en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2019, e iniciar el proceso para ejecutar el cierre de las oficinas que ocupa el instituto en los estados.

Menos empleados y austeridad republicana

Fuentes del organismo destacaron que al desaparecer la Coordinación de Direcciones Estatales se eliminaron 160 plazas, pues cada una de las oficinas estatales del INEE contaba con un director, un subdirector, un coordinador y dos jefes de departamento administrativo.

Entre las modificaciones que entraron en vigor se incluye la desaparición de la Dirección General de Investigación e Innovación (DGII), por lo que la Dirección General para la Coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa dejó de tener entre sus funciones el proponer a la DGII estudios, investigaciones e innovaciones sobre evaluación educativa, en el ámbito de su competencia; participar en la integración de la agenda de investigación del instituto; y elaborar los protocolos de actuación.

Las reformas establecen que el nombramiento de directores del organismo en los estados, los jefes de Departamento Administrativo y el personal operativo concluye este 15 de febrero, pero ambos puestos estarán adscritos a la Dirección General de Operación Regional hasta el 31 de marzo.

Además, otorga competencia a quien ocupe la presidencia de la Junta de Gobierno del INEE para autorizar los nombramientos, ceses o remociones de los titulares de unidad, coordinadores, directores generales y titulares en las entidades federativas.

Eliminación de plazas; nuevas funciones

En las artículos transitorios de las modificaciones se establece que el actual coordinador de las direcciones en los estados asumirá el cargo de Director General de Operación Regional, desde el pasado primero de febrero, mientras que los asuntos en trámite de la citada coordinación quedarán a cargo de la Dirección General de Operación Regional hasta que se den por resueltos o concluidos.

El INEE dio a conocer que hasta la fecha se han cancelado 378 plazas, de las cuales 218 corresponde na la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que obligó a la cancelación de plazas eventuales, por lo que ya no se renovaron contrataciones desde diciembre pasado.

Hasta la fecha el instituto ha reducido su plantilla laboral 36.7 por ciento, al pasar de mil 28 a 650 empleados.

La Jornada informó que las áreas más afectadas incluyeron las direcciones generales de Levantamiento y Procesamiento de Datos; de Administración y Finanzas; Informática y Servicios Técnicos; Evaluación de Docentes y Directivos; Planeación, Evaluación y Organización; Comunicación Social; y de Asuntos Jurídicos.