Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resolver el comercio desleal de la fructosa de EU, demandan cañeros

Advierten que la alternativa no deberá ser subsidiar sino la gestión entre los gobiernos sobre precios justos

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 10

Una de las principales demandas de los cañeros del país al gobierno federal es que se “analice y tomen medidas, de ser el caso, respecto a la importación bajo prácticas de comercio desleal de la fructosa proveniente de Estados Unidos, señaló Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros AC.

En entrevista con La Jornada, desglosó que, 72 por ciento del dulce que hay en el mercado nacional es azúcar de caña mexicana y 28 por ciento es jarabe de fructosa de maíz transgénico proveniente de Estados Unidos.

Precios dumping

Ese porcentaje estadunidense que entra con precios dumping es equivalente a un millón 700 mil toneladas de azúcar que desplazan al productor local.

Subrayó que también “lo que le hemos manifestado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, es que no estamos planteando esquemas que requieran subsidios, y es que hablar de precios de garantía (para la caña, como plantean otras organizaciones), es hablar de distorsión y nos metería en más problemas en la relación comercial con Estados Unidos. Porque si estamos criticando a la fructosa por ser un producto que en EU parecería ser que goza de grandes beneficios y viene para acá con dumping. A eso se suma que el país vecino nos tiene restringida la exportación de azúcar porque dicen que recibía subsidios. Nosotros no estamos hablando de subsidios sino de apoyo del gobierno federal para que entre cañeros e industriales revisemos de manera urgente este aspecto coyuntural de bajos precios derivados del desorden comercial”.

De esa forma “tendríamos una rentabilidad adecuada todos los eslabones de la cadena productiva.

Si se actúa con prontitud y celeridad para buscar soluciones, el sector puede salir de esta crisis coyuntural bien librado y generar cimientos firmes para que en los ciclos siguientes continuemos como una agroindustria competitiva y productiva.

Baja rentabilidad

Detalló que en la zafra 2018-2019 se estima una producción de seis millones 250 mil toneladas. De ese total debe exportarse “un poco más de dos millones de toneladas. Unas 330 mil a 350 mil toneladas van a la industria de la transformación exportadora, unas 760 mil toneladas a Estados Unidos y un millón 100 mil toneladas a diferentes naciones del mercado mundial.

Expuso que el costo de producción de una tonelada de caña de azúcar nacional ronda los 500 a 600 pesos, pero un precio de venta competitivo sería arriba de 800 pesos. No obstante en las condiciones actuales pronosticamos precios en el rango de los 600 pesos. Prácticamente se le estaría barriendo la rentabilidad a los productores de caña.

Impacto social

Comentó que en México somos unos 180 mil productores y se cosechan 800 mil hectáreas. De 85 a 90 por ciento somos familias productoras con contratos con ingenios en el rango de las cuatro a seis hectáreas; es decir, es una agricultura de gran impacto social.

El dirigente dijo que tendría que haber una gestión entre gobiernos (de México y Estados Unidos) para encontrar un mecanismo que establezca condiciones equilibradas entre ambos países en este capítulo de edulcorantes, de azúcar y fructosa, para que la región tenga potencial de desarrollo.