Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se analizarán con lupa los cambios a ley del Conacyt: Beatriz Paredes

Hay preocupación de la comunidad científica sobre la desaparición de los órganos consultivos del consejo

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 9

Ante la polémica generada por la recién presentada iniciativa de Morena que propone un replanteamiento estructural del Conacyt, el Senado abrirá foros de consulta en esa materia, anunció la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Beatriz Paredes.

La legisladora del PRI dijo que preocupa que la iniciativa pretenda centralizar las decisiones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por ello, se llevarán a cabo foros de consulta y propondrá que se escuche a la comunidad científica, la opinión especializada y la de todos los interesados en el tema.

A pregunta expresa, la senadora Paredes dijo que comparte la molestia que han generado recientes nombramientos en el Conacyt que no cumplen con los perfiles de profesionalismo.

Creo que en todas las instituciones, en todo el gobierno, la sociedad merece que los funcionarios estén bien calificados y tengan idoneidad para los puestos.

Explicó que la iniciativa presentada hace una semana por la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, fue turnada a esa comisión que ella preside, donde la mayoría de sus integrantes simpatizan con que se establezca un diálogo abierto o plural, que no se descalifique ninguna de las opiniones, y desde luego que no sean temas donde una sola voluntad exprese su voz.

La ex dirigente del PRI aclaró que como presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología mantiene una posición abierta con la que analizará los aspectos que han provocado polémica en la opinión pública. Por principio, la desaparición de órganos consultivos, en donde está involucrada la comunidad científica y académica.

Hay que ver las razones que asumen para proponer esto y escuchar a quienes tienen otro tipo de razones. Asimismo, revisar un aparente proceso de centralización de mayores funciones que desconoce la diversidad del país y la existencia de nuevos organismos que participan en la creación de ciencia, tecnología o investigación.

Otro punto que genera polémica y que debe discutirse, dijo, tiene que ver con todas las cuestiones de bioseguridad, que según otra legislación, están encargadas a una Comisión Intersecretarial donde participan diversas personalidades y expertos, y en la iniciativa se propone que esas atribuciones las absorba el Conacyt.

Los foros de discusión y análisis, agregó, se deberán aprovechar para discutir también que se incremente el presupuesto a la investigación, a la ciencia y al desarrollo tecnológico. Y, otro punto central en el debate, es si el Estado debe hacer transferencias financieras para estimular que haya investigación en el sector privado y que se recupere con transferencia de tecnología.