Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
López Obrador ordena dar recursos de manera directa

Primer oficio firmado por el mandatario

Foto
▲ El documento, con fecha 14 de febrero de 2019, está dirigido a miembros del gabinete legal y ampliadoFoto
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 5

Por disposición presidencial, los funcionarios del gobierno federal deberán entregar recursos públicos de manera directa a los beneficiarios, no por conducto de organizaciones. También deberán cumplir con las indicaciones legales para que obras, adquisiciones y servicios se contraten mediante licitaciones, con absoluta transparencia, se señala en la primera circular firmada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Como es del conocimiento público, hemos tomado la decisión de no transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano, con el propósito de terminar en definitiva con la intermediación que ha originado discrecionalidad, opacidad y corrupción, se lee en el documento con fecha 14 de febrero de 2019.

Con el documento, dirigido a miembros del gabinete legal y ampliado, se hace oficial la prohibición de entregar apoyos a través de terceras personas.

Todos los apoyos para el bie-nestar del pueblo se entregarán de manera directa a los beneficiarios, advierte el mandatario.

Igualmente destaca la obligatoriedad de comprar bienes y servicios para el gobierno por la vía de las licitaciones o concursos.

El mensaje político de terminar con la intermediación, emitido desde el inicio de su mandato, se llevó a un documento oficial este jueves.

En la conferencia de prensa realizada ayer con el propósito de presentar un plan de rescate financiero para Petróleos Mexicanos, López Obrador refirió que el cómo principal para acabar con la corrupción es el ejemplo del Presidente mismo en términos de demostrar voluntad política y transparencia.

Luego, ante el tema de las estancias infantiles cuyos recursos daba la Secretaría de Desarrollo Social –hoy de Bienestar– a organizaciones, el titular del Ejecutivo subrayó: Por eso la decisión de no entregar fondos con intermediarios.

También destacó la importancia, entre los nuevos funcionarios, de dejar atrás la visión caciquil de quien considera que le están quitando sus plazas.

Oye, si nosotros no tenemos nada, qué te van a quitar si no tenías nada, dije a gente cercana a nosotros, porque no es que estemos libres de echarnos a perder.

Por eso, enfatizó López Obrador, hay que romper el molde con el que se hacía la política y entre todos forjar una nueva.