Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vicente Rojo será investido con honoris causa de la Uia el día 22
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 4

El Consejo de Educación Superior del Sistema Universitario Jesuita, a propuesta del Senado Universitario de la Universidad Iberoamericana (Uia), investirá el 22 de febrero con el doctorado honoris causa a Vicente Rojo Almazán por su trayectoria artística y humana, así como su aportación a la cultura y las artes.

Durante más de 50 años, Rojo ha destacado como pintor, escultor grabador y diseñador gráfico, con una obra extensa que se ha expuesto en los museos Universitario de Ciencias y Arte, de Arte Moderno, del Palacio de Bellas Artes, Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el University Art Museum.

Vicente Rojo ha obtenido varios premios y reconocimientos como el Nacional de Ciencias y Artes (1991) y la Medalla Bellas Artes (2011). Es integrante de la generación de la Ruptura, movimiento que buscaba una visión más amplia, cosmopolita del arte, y dejar atrás los años de la visión nacionalista y revolucionaria de los muralistas mexicanos.

En 1949 llegó a México proveniente de Barcelona, España. ‘‘Desde ese momento me di cuenta que México iba a ser mi país. Es decir, yo no iba a volver a España, iría de visita, pero éste iba a ser mi país”, dijo el artista a académicos del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la Uia.

Rojo vive de ilusiones y confía en que el país prosperará. ‘‘Quiero muchísimo a México. Soy un enamorado. Me da esperanzas. Soy muy iluso; tiendo a ilusionarme mucho, siempre, y bueno, me ilusiona, yo creo que saldrá adelante.”.

Además de su labor artística, Rojo ha colaborado en la fundación de editoriales, suplementos culturales y publicaciones de difusión.

La investidura del honoris causa a Vicente Rojo se efectuará el viernes 22 a las 12:30 horas en el auditorio José Sánchez Villaseñor de la Uia, campus Ciudad de México.