Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nombramientos y ratificaciones en compañías y museos del INBAL
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 3

La Secretaría de Cultura federal, encabezada por Alejandra Frausto, anunció nombramientos, así como ratificaciones en compañías y la red de museos que dependen del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en acuerdo con su titular, Lucina Jiménez.

En un comunicado se difundió que las compañías promoverán nuevos esquemas de producción artística y que la red nacional de museos tendrá la vocación de fortalecer su gestión y mejorar las practicas de servicio.

Elisa Carrillo, bailarina del Staatsballet de Berlín, ocupará la codirección de la Compañía Nacional de Danza, nueva figura que compartirá con Cuauhtémoc Nájera. Se puntualizó que la prima ballerina proseguirá con su labor en la agrupación alemana. El bailarín ruso Mikhail Kaniskin tendrá un cargo honorario.

Asimismo, Enrique Singer fue ratificado en la Compañía Nacional de Teatro; Alonso Escalante Mendiola en la de Ópera; Silvia Carreño en la gerencia del Palacio de Bellas Artes, y Javier Garciadiego en la Capilla Alfonsina.

Carmen Gaitán, al Munal

En el caso de los museos, continuarán Miguel Fernández Félix en Bellas Artes, Juan Gaitán en el Tamayo, José Alfredo Matus en la Galería José María Velasco y Francisco Rivas en el Ex Teresa Arte Actual. Mientras, los que ostentarán nuevos cargos son Carmen Gaitán en el Nacional de Arte (Munal), Mireida Velázquez en San Carlos, Natalia Pollack en el de Arte Moderno, Emilio Payán en el de la Estampa, Tatiana Cuevas en el Carrillo Gil, Lucía San Román en el Laboratorio Arte Alameda y Marisol Argüelles en los tres espacios con los nombres de Diego Rivera y Frida Kahlo.