Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sobrevivientes de Nagasaki critican nueva carrera nuclear
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. 19

Tokio. Sobrevivientes de los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki, en Japón se manifestaron este sábado contra la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo para la Reducción de Armas Nucleares de Rango Intermedio (INF) suscrito en 1987 entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

Unos 80 manifestantes se concentraron durante una hora en el Parque de la Paz de Nagasaki, los supervivientes denunciaron que el mundo vuelve a ser vulnerable a los peligros de las armas nucleares y han asegurado que no se rendirán y que seguirán protestando, informa la televisión japonesa NHK.

Los inconformes expresaron su deseo de que Nagasaki sea la última ciudad que sufra las consecuencias de una detonación nuclear y han emplazado a Rusia y a Estados Unidos a hacer esfuerzos para avanzar hacia el desarme nuclear, además los participantes anunciaron que enviarán cartas para trasladar su profundo malestar a las embajadas de Estados Unidos y de Rusia.

Uno de los participantes explicó que si Estados Unidos cree que Rusia está incumpliendo el tratado, deberían resolverlo con el diálogo y no abandonando el acuerdo.