Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela

No interferir, insiste Rusia

Comicios libres en Venezuela plan de EU ante la ONU
Foto
▲ Ante la escasez de medicinas en Venezuela, que alcanza 85%, un hombre vende analgésicos y antibióticos en Cúcuta, Colombia, cerca del puente internacional Simón Bolívar.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. 18

Washington. Estados Unidos presiona al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que formalmente exija elecciones presidenciales libres, justas y creíbles en Venezuela, con observadores internacionales, dijeron diplomáticos, una medida que llevó a Rusia a proponer un proyecto alterno para buscar una solución.

Moscú y Washington están en lados opuestos de la campaña liderada por el mandatario estadunidense, Donald Trump, para el reconocimiento internacional del líder opositor venezolano y titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado del país petrolero el pasado 23 de enero.

Diplomáticos de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad se reunieron en privado el viernes pasado para discutir la resolución redactada por Estados Unidos –a la que accedió la agencia de noticias Reuters– que expresaría pleno apoyo a la Asamblea Nacional como la única institución elegida democráticamente en Venezuela.

Rusia, China, Guinea Ecuatorial y Sudáfrica bloquearon el mes pasado la posibilidad de que el Consejo de Seguridad emitiera una declaración en ese tono. Los países fracasaron para que la máxima entidad de la ONU dejara de discutir públicamente sobre la nación petrolera.

Durante las conversaciones del viernes sobre el proyecto de resolución estadunidense, Moscú expuso en un texto alternativo su preocupación por los intentos de intervenir en asuntos que son esencialmente de jurisdicción interna, dijeron la fuentes consultadas. Añadieron que el borrador señala una preocupación por la amenaza de uso de la fuerza contra la integridad territorial e independencia política de Venezuela.

Washington, a petición de Guaidó, envía ayuda humanitaria por conducto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a la ciudad colombiana de Cúcuta, que hace frontera con Venezuela, para enfrentar la crisis que hay en el país petrolero.

Usuarios de redes sociales demuestran con videos que en el puente venezolano Simón Bolivar, que conecta a las ciudades, el flujo de personas es normal, ante versiones de la prensa de que había una multitud de venezolanos para recibir la asistencia estadunidense.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó que la entrega de esa ayuda humanitaria sería el pretexto para una intervención militar estadunidense, mientras Trump manifestó que una intervención militar es una opción para solucionar la crisis en el país petrolero y Guaidó se pronunció de acuerdo con dicha maniobra.