Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gina Enríquez, Medalla Mozart 2019, estrenará dos obras
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. 4

Una de las tres mujeres mexicanas que han recibido la Medalla Mozart 2019, el galardón más importante que se otorga a la música clásica, es la compositora Gina Enríquez Morán, quien estrenará a escala mundial, en dos conciertos, las obras Xunán Kaab (señora abeja, en maya) y Eqqus, poema sinfónico inspirado en el espectáculo ecuestre Cavalia.

En entrevista con La Jornada, la autora, con 30 años de trayectoria, hace un llamado a los directores de orquesta para que programen más obras de compositoras mexicanas; lamentó que “sencillamente no hay interés en hacerlo. La verdad es que no nos hacen caso.

En México hay muchas compositoras, como Marcela Rodríguez, Ana Lara e Hilda Paredes, y sus obras no se ven programadas. Habrá que convencer a los directores de orquesta y sembrar la semilla en los jóvenes conductores para que nos pongan más atención, así como a las directoras y a las intérpretes instrumentales. Hay mujeres trompetistas, tubistas y trombonistas que no tienen dónde tocar y se van por la música popular.

Las partituras de Enríquez Morán se distinguen por su preocupación sobre los problemas que aquejan al planeta. Mi música es muy visual y descriptiva.

La mayoría de los compositores se inspiran en obras literarias o históricas. Yo me inclino hacia el lado humano. La música es un instrumento muy poderoso para mover emociones y activar la conciencia.

El primer concierto, Xunán Kaab, para trompeta piccolo, está dedicado a las abejas, especie amenazada; será el 15 de febrero a las 19 horas en el Auditorio de la Reforma, en Puebla, con la Filarmónica 5 de Mayo, bajo la batuta de Fernando Lozano.

La obra fue un encargo del alemán Otto Sauter, considerado el mejor intérprete de trompeta piccolo en el mundo, quien participará en el concierto.

El segundo estreno, Eqqus, estará a cargo de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, conducida por Gabriela Díaz Alatriste; tendrá lugar el 9 de marzo a las 18 horas en la Sala Felipe Villanueva en Toluca, estado de México, con entrada libre.

Además, Enríquez Morán será directora huésped de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo, en un concierto por los festejos del Día Internacional de la Mujer, el próximo 15 de marzo a las 19 horas en el Aula Magna Alfonso Cravioto del Centro Universitario en Pachuca.