Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de 4 alcaldías, en resistencia civil contra escúters y bicis
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. 25

Vecinos de cuatro alcaldías se declararon en resistencia ante los permisos administrativos temporales revocables (PATR) que otorgó el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, a las empresas de bicicletas y patines sin anclaje pese a las violaciones cometidas en el uso de la vía pública.

Asimismo, los residentes de la alcaldía de Cuauhtémoc solicitaron a su titular, Néstor Núñez, hacer respetar las normas y retirar los vehículos que se encuentren sobre las rampas de discapacitados u obstruyan el paso peatonal, jardines o domicilios particulares.

Habitantes de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc decidieron iniciar la defensa de sus derechos e integridad tras la autorización que se otorgó a las empresas para seguir operando con toda impunidad.

Los pobladores echan mano de la resistencia civil y la vía jurídica mediante la norma vigente en la Ciudad de México. Ante ello los vecinos del comité ciudadano Hipódromo solicitaron audiencia con Núñez.

En el encuentro que se realizó el pasado viernes, los afectados plantearon que de la noche a la mañana Mobike se apoderó de banquetas, parques, camellones, andadores y accesos del Metro y hasta del Metrobús. La inconformidad, relataron, creció en varias colonias. Se presentaron quejas a las autoridades de la pasada administración y también a Lajous, pero no fuimos escuchados ni las demandas atendidas por ninguno.

Ante ello decidieron emprender la batalla para defender sus derechos, integridad física y tranquilidad al transitar por sus colonias. Las medidas de regulación que planteó la Semovi, expusieron los vecinos, les permiten todo y no hay sanciones.

Convocaron a una asamblea el 17 de febrero para dar a conocer a la comunidad el problema, además de presentar su propuesta de ceder cajones de estacionamiento y espacios de Ecoparq para esas unidades a cambio del pago de una tarifa.