Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van 4 mil 116 afectados

Disminuyen los nuevos casos de influenza en el país: Ssa

No se registraron más decesos en el reporte semanal de vigilancia epidemiológica

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 31

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta la fecha se han confirmado 4 mil 116 casos de influenza y 395 decesos en todo el país.

De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, del 3 al 7 de febrero no se presentó ningún fallecimiento y se confirmaron 8 nuevos casos de la enfermedad.

Agrega que en las semanas reciente se aprecia un ligero descenso en la incidencia de casos, por lo que los reportes de nuevos pacientes se mantienen con un comportamiento general por debajo de lo esperado en temporadas anteriores.

Los grupos etarios más afectados son los niños menores de 9 años y los mayores de 60 años de edad.

Los estados con el mayor número de casos confirmados, indicó la Dirección General de Epidemiología de la dependencia federal, son: Tlaxcala, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua.

El mayor número de decesos se concentran en Baja California Sur, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas y Durango. Agrega que los tipos y subtipos de influenza confirmados son: A/H1N1, con 86 por ciento de los casos, la tipo B con 9 de cada 100 de los infectados, A no subtipificada, sólo 4 por ciento La tipo A/H3N2 únicamente resultó positivo en uno por ciento de los pacientes diagnosticados con influenza, con un índice de positividad acumulado de 26.7 por ciento.

La proporción de virus de Influenza A no subtipificada es de 4.3 por ciento, la cual está por debajo de lo observado en las últimas cuatro temporadas. Destaca que los virus estudiados siguen sin presentar cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia al antibiótico oseltamivir.