Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peligran presupuestos generales

Independentistas catalanes rechazan el diálogo; España rompe negociación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 23

Madrid. Con el argumento de que los independentistas no han aceptado el marco de diálogo propuesto, el gobierno español, del presidente socialista Pedro Sánchez, anunció este viernes que están rotas las negociaciones con los independentistas catalanes, así como la puesta en marcha de una mesa de diálogo para la resolución del conflicto.

Después de varios encuentros y conversaciones en secreto, el nacionalismo catalán rechazó la propuesta de Madrid, en la que no se incluía ni la celebración del referendo de autodeterminación ni la mediación de una figura internacional para resolver el conflicto.

La consecuencia inmediata de esta ruptura es el eventual voto en contra del bloque independentista a los presupuestos generales del Estado, que se sufragan el próximo martes y miércoles, y que podría generar elecciones anticipadas.

El conflicto se vuelve a tensar entre Madrid y Barcelona a sólo cuatro días de que inicie el proceso judicial contra los líderes independentistas que impulsaron la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre del 2017.

Después de que se filtró, a principios de semana, un documento en el que el gobierno catalán, del nacionalista Quim Torra, exigía 21 puntos, entre otras cosas la puesta en marcha de una mesa de partidos políticos estatales para resolver el conflicto, la presencia de un mediador o relator internacional en la misma y el compromiso de que se celebraría un referendo de independencia vinculante y legal, finalmente el incipiente diálogo colapsó.

La vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, quien defendió en días recientes la necesidad de encausar el diálogo, finalmente cedió a las presiones de los tres partidos de la derecha española –el Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox– que anunciaron una multitudinaria movilización para el próximo domingo para repudiar la supuesta traición de Pedro Sánchez a la unidad de España. Tras el Consejo de Ministros, Calvo anunció que el gobierno español suspendió su participación en el diálogo ante el rechazo del gobierno catalán.

Unas horas antes de que se diesen por rotas las negociaciones, los dos partidos independentistas catalanes con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados –Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya– registraron sendas enmiendas a la totalidad a los presupuestos generales del Estado, que se tiene previsto someter a votación del pleno entre el martes y el miércoles. Sin los votos de los diputados independentistas el gobierno de Sánchez no podrá aprobar sus cuentas públicas, lo que supondría elecciones anticipadas.

El gobierno catalán criticó al Ejecutivo español por ceder al chantaje de la derecha española y lamentó que haya abandonado el diálogo y cedido ante aquellos están en contra de la democracia, el diálogo y ante aquellos que están en contra de hacer política, en alusión a los partidos conservadores que movilizarán a sus bases el próximo domingo en Madrid.